Catalá dice que las víctimas de agresiones sexuales “tienen a su lado a toda la democracia y a todas las instituciones”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy en el Congreso de los Diputados que las víctimas de agresiones sexuales, como la joven que sufrió una violación en grupo en los Sanfermines de 2016, “tienen a su lado a toda la democracia y todas las instituciones”.
Catalá se refirió a esta cuestión en el Pleno de la Cámara Baja, donde la diputada del PSOE Adriana Lastra le preguntó si tiene previsto impulsar medidas “para proteger los derechos de las mujeres víctimas de agresiones sexuales”.
En su intervención, Lastra hizo referencia implícita al caso de la joven que fue violada en los Sanfermines de 2016 por varios hombres que se autodenominaban ‘La Manada’ y que están siendo juzgados estos días en Pamplona.
En este sentido, la diputada socialista aseguró que las víctimas de “violaciones salvajes y en manada” no pueden estar solas ante la sociedad y ser objeto de intentos de desacreditarlas, en clara referencia también al juicio de Pamplona contra los integrantes de ‘La Manada’.
DERECHO A LA DEFENSA
A este respecto, Catalá contestó que las víctimas de agresiones sexuales “saben que tienen a su lado a toda la democracia y todas las instituciones”, al tiempo que aseguró que “hasta el más abyecto delincuente tiene derecho a la defensa”.
En este sentido, en alusión también al intento de los abogados de los miembros de ‘La Manada’ de cuestionar el testimonio de la joven que les denunció, señaló que los letrados pueden seguir la “estrategia” que quieran, pero se mostró seguro de que “un tribunal independiente, profesional, nunca se va a dejar contaminar por argumentos que no sean firmes, por pruebas que no sean ciertas”.
Al mismo tiempo, el titular de Justicia manifestó que la lucha contra la violencia de género es una “auténtica prioridad” para el Gobierno y que herramientas como el Estatuto de la Víctima ayudan a todos los que sufren un delito, especialmente los que son objeto de agresiones sexuales.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2017
NBC/caa