Aznar recluta a Rajoy, Aguirre y Mayor para los cursos de verano de FAES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, volverá a contar este mes de julio con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para clausurar los cursos de verano que organiza desde hace seis años.
Rajoy ha puesto el broche al Campus FAES desde la primera edición, celebrada en julio de 2004. Nunca ha faltado a la cita en Navacerrada, donde la fundación acogerá esta vez a 60 ponentes de 13 nacionalidades diferentes y a más de 200 invitados.
Entre ellos, destaca la presencia de una delegación del Partido Conservador de Gran Bretaña, que lidera David Cameron, recientemente nombrado primer ministro del Reino Unido tras su victoria en las elecciones generales.
Entre los invitados internacionales destacan el discurso inaugural del presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; el presidente del Partido Social Demócrata de Portugal, Pedro Passos Coelho; el ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Además de Mariano Rajoy, habrá importante presencia de otros políticos del Partido Popular, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el portavoz del Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y los diputados Luisa Fernanda Rudí, Ignacio Astarloa y Eugenio Nasarre.
ECONOMÍA, LIBERTADES E INSTITUCIONES
La Fundación FAES ha preparado para este año tres cursos de verano bajo el título "Estabilidad y reformas ante la crisis fiscal", "La libertad en 2010: encrucijadas y oportunidades" y "Una propuesta reformista".
El debate sobre la crisis económica y las medidas más adecuadas para salir de ella estará sobre la mesa en todos los cursos, según explicó en un encuentro con periodistas el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz.
El director del Departamento de Economía de FAES, Fernando Navarrete, destacó que el debate en el Campus servirá para detectar los efectos del "cáncer" de la actual crisis económica y de cómo sanar la "metástasis".
A su juicio, los ponentes expondrán sus recetas para recuperar el crecimiento económico, aunque destacó que, en su opinión, es necesario llevar a cabo "una cura de adelgazamiento" del gasto público en favor de la iniciativa privada, al estilo de lo que ocurre en países nórdicos como Suecia.
La crisis económica también se abordará desde la perspectiva de las reformas institucionales que hacen falta para fortalecer el país y evitar que en el futuro haya menores efectos negativos en momentos de debilidad.
El director del Área Constitucional de FAES, Javier Zarzalejos, destacó que el Parlamento debe volver a convertirse "en el centro de la vida política", en especial ante el "fracaso" que a su juicio ha supuesto el actual modelo de cooperación institucional.
El Campus 2010 también abordará la situación del Tribunal Constitucional ante el recurso sobre el Estatuto de Cataluña, que lleva debatiendo casi cuatro años, con el fin de reflexionar sobre la función de este órgano.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2010
PAI/caa