El PSOE respalda el cupo vasco aunque presiona al Gobierno para reformar la financiación autonómica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE respaldó este martes la tramitación directa y en lectura única del proyecto de la nueva ley del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021 presentado por el Gobierno, en la que se fija un cupo base para este año de 1.300 millones de euros; además del proyecto de ley que modifica el Concierto Económico del País Vasco.
Si bien, los socialistas tienen el objetivo fijado en exigir al Gobierno un nuevo sistema de financiación autonómica antes de que finalice este año, como ya apuntara ayer desde Valencia el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Sánchez, junto con otros miembros de la Ejecutiva, celebró en la tarde una reunión con la dirección del PSPV encabezada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. En esta reunión, se aprobó un documento con las bases que, para los socialistas, debe tener la reforma del sistema de financiación autonómica.
Fuentes de la Ejecutiva federal indicaron a Servimedia que este documento se remitió a todas las federaciones del partido así como a los consejeros de Hacienda de los gobiernos autonómicos del PSOE y “todos” respondieron favorablemente.
De hecho, en la reunión de las delegaciones de Sánchez y Puig, desde el PSPV sólo se pidió que se cambiara del texto de “muy positivo a positivo” la valoración que se hace en el primer párrafo. El texto quedó finalmente así: “Los socialistas consideramos que, aunque el actual modelo de financiación autonómica ha tenido un recorrido positivo,( …) precisa un replanteamiento urgente”.
La segunda petición desde el PSPV fue el reconocimiento expreso por parte de la Ejecutiva de la deuda histórica de la Comunidad Valenciana.
La cuestión sobre la posición del PSOE sobre el cupo vasco se abordó en la reunión semanal de los parlamentarios socialistas de este martes. El vasco Patxi López se encargó de defender el cupo y de diferenciar que no se trata de ningún privilegio. Mientras que el andaluz Gregorio Cámara, constitucionalista, recordó que se trata de un hecho diferencial previsto en la Constitución.
Según varias presentes en dicha reunión consultados por Servimedia, no se dudó del respaldo al cupo, pero los diputados valencianos Cipriá Ciscar y Herick Campos reclamaron la necesidad de exigir al Gobierno que aborde ya la financiación autonómica.
En Ferraz consideran que la dirección está en el lugar que le corresponde exigiendo al Gobierno que presente ya un modelo de financiación autonómica y respaldar a la vez el cupo vasco, una cuestión trascendental para el País Vasco, donde el PNV gobierna por el respaldo de los socialistas vascos.
De hecho, la Ejecutiva, consciente de que la tramitación parlamentaria del cupo podría levantar suspicacias en el seno del PSOE, se trasladó hasta Valencia para cerrar en una de las regiones más castigadas por el modelo actual la resolución federal en la que se asientan las bases que para el PSOE debe tener el nuevo sistema.
En la comparecencia posterior a la reunión en Valencia con la dirección que encabeza Puig, Sánchez mostró el compromiso del PSOE para que, “de una vez por todas, se resuelva” el sistema de financiación y con ello también algunas “deudas históricas del Estado” con regiones como la valenciana, dijo.
También avanzó la disposición del PSOE a negociar pero con la premisa de que buscarán un acuerdo que permita garantizar el acceso de todos los ciudadanos por igual a los servicios públicos fundamentales, "blindando" la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales.
Los socialistas no quieren presentar ningún borrador porque entienden que es competencia del Gobierno y que debe hacerlo en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En reunión del pasado 11 de noviembre Consejo de Política Federal del PSOE –en el que se dan cita los presidentes autonómicos socialistas y los secretarios generales territoriales con la Ejecutiva- ninguno planteó objeción al ‘cupo’ vasco y sólo se exigió por parte, principalmente, de Baleares y Comunidad Valenciana, la necesidad de presionar más al Gobierno para que aborde el compromiso de reforma el sistema de financiación autonómica al que se comprometió hace casi un año en la Conferencia de Presidentes de enero.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2017
MML