El Congreso acuerda la tramitación directa y en lectura única de la nueva ley del cupo vasco

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados acordó este martes la tramitación directa y en lectura única del proyecto de la nueva ley del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021, en la que se fija un cupo base para este año de 1.300 millones de euros; además del proyecto de ley que modifica el Concierto Económico del País Vasco.

El Pleno votó la tramitación directa y en lectura única de dos proyectos de ley que están relacionados. Por un lado el proyecto por el que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, que recibió 294 votos a favor, 36 en contra y 3 abstenciones; y por otro el que aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2017–2021, que recibió 293 votos a favor, 36 en contra y 3 abstenciones. En ambos casos votaron en contra Ciudadanos y Compromís. De esta manera, tras el debate de las normas el jueves en el Pleno, si reciben el visto bueno de la Cámara, pasarán al Senado para proseguir su debate.

Francisco de la Torre, portavoz de Hacienda de Ciudadanos, denunció que la tramitación de estas normas es un “atropello democrático”, pues “no se permite” a los representantes políticos “tocar una coma a leyes fiscales”. “Es inaceptable”, agregó.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, defendió que la tramitación es “transparente” y que el debate es “público”, para agregar que “Ciudadanos tiene un problema con el ordenamiento jurídico”.

Además, el diputado del PP Leopoldo Barreda lamentó el “populismo fiscal” de Ciudadanos y dijo que esta vía para tramitar el cupo vasco es “la vía correcta y la única legalmente posible”.

Por su parte, desde las filas de Unidos Podemos Miriam Alba reconoció el valor de los acuerdos bilaterales entre administraciones, algo a lo que tiene “alergia” Ciudadanos, y aunque reconoció que el trámite de urgencia “no es el ideneo” lo apoyan por la importancia del texto.

ACUERDO DE JULIO

Esta ley es fruto de lo fijado en la reunión que el pasado mes de julio mantuvo la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la que se alcanzaron varios acuerdos relativos a la actualización de la ley del cupo.

Para 2017, el cupo base es de 1.300 millones de euros, cuantía que no considera la cantidad derivada de la participación del País Vasco en los créditos presupuestarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El texto que se debatirá en las Cortes determina también los índices de consumo y de recaudación aplicables a los ajustes forales a consumo correspondientes a los impuestos indirectos (IVA e Impuestos Especiales), manteniendo los valores del quinquenio anterior e introduciendo en la redacción alguna adaptación técnica para precisar el procedimiento de regularización de flujos correspondientes a los tipos autonómicos del Impuesto sobre Hidrocarburos.

Por otro lado, la redacción de la ley del cupo se simplifica respecto a la anterior norma con la finalidad de evitar que surjan discrepancias como las derivadas de los quinquenios anteriores.

CONCIERTO ECONÓMICO

En cuanto a la modificación del Concierto Económico, éste viene determinado por cambios legislativos que se han producido en la normativa estatal y que estaban pendientes de incorporarse en el mismo.

Entre otros, se modifican los preceptos relativos a grupos fiscales, al Impuesto sobre la Electricidad y a la opción de los no residentes para tributar por el IRPF, al tiempo que se adapta la regulación del delito fiscal de acuerdo con el nuevo régimen establecido en el Código Penal.

También se ha acordado la concertación del impuesto sobre el valor de la extracción del gas, petróleo y condensados, creado con posterioridad a la última actualización del Concierto. Además, se introducen mejoras en la gestión tributaria y en la coordinación entre administraciones.

Otras medidas introducidas conciernen al IRPF, al Impuesto de Sociedades e IVA, al Impuesto sobre la Renta de No Residentes y al de Sucesiones y Donaciones, que implican la optimización de la capacidad de la gestión tributaria por parte de las diputaciones forales.

Entre ellas, se destaca que en Sociedades y el IVA se actualiza la cifra umbral de volumen de operaciones que delimita la competencia para exigir el impuesto, que pasa de siete a 10 millones de euros.

Como novedad, se atribuye al País Vasco en ambos impuestos la competencia sobre sujetos pasivos con domicilio fiscal en territorio común y volumen de operaciones superior a 10 millones de euros en el ejercicio anterior, cuando hubieran realizado en el País Vasco el 75% o más de su volumen de operaciones en dicho ejercicio.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2017
BPP/gja