Violencia género. Rajoy promete cumplir con su “compromiso” de destinar al Pacto de Estado 200 millones aunque se prorroguen los Presupuestos

- Adelanta que el PP votará en el Congreso a favor de la iniciativa del PSOE que pide garantizar este dinero a través de un decreto ley

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este martes que cumplirá con su “compromiso” de adjudicar 200 millones al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y adelantó que el PP votará a favor de la iniciativa socialista que pide garantizar esta partida a través de la aprobación de un decreto ley en el caso de que haya que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, Rajoy avanzó que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados votará a favor de la proposición de ley que los socialistas defenderán esta tarde para reclamar que se habilite un crédito extraordinario de 200 millones para dar cumplimiento a los acuerdos presupuestarios de este Pacto de Estado.

Hizo estas manifestaciones al dar réplica al senador socialista Ander Gil, que le preguntó sobre los pasos que está dando el Gobierno para poner en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y le pidió que concretara si apoya la iniciativa del PSOE que plantea que el gobierno apruebe un decreto ley para dotar con 200 millones este acuerdo “en el caso de que hubiera que prorrogar los PGE”.

Gil defendió que este asunto requiere de una “respuesta inmediata” por afectar a la “salud pública y a la seguridad” de las mujeres de nuestro país; y avisó de que “sin esa dotación presupuestaria el Pacto de Estado será papel mojado”. “¡La vida de las mujeres es una cuestión que no puede esperar ni un minuto más!”, enfatizó.

Aunque el presidente aseguró que trabaja con la “idea” de presentar los PGE “a principios del año que viene”, adelantó que su grupo apoyará esta propuesta del PSOE “para hacer honor a sus compromisos”. “Cumpliremos”, aseguró Rajoy, refiriéndose a que en septiembre se acordó dotar al Pacto de Estado contra la Violencia de Género con mil millones de euros en los próximos 5 años.

Tras enviar un “sentido recuerdo” a todas las víctimas de la violencia de género, Rajoy reconoció que “ninguna sociedad comprometida con la igualdad y la dignidad puede tolerar esto y mirar hacia otro lado”, ya que “mientras haya una sola víctima la prioridad ha de ser mejorar la protección y la respuesta de las instituciones”.

En este punto, advirtió de que “sería bueno que en un asunto de estas características reforcemos el espíritu de consenso” y aseguró que “ “quedan muchas cosas por hacer” en esta materia aunque “entre todos vamos dando pasos en la buena dirección”.

Se refirió a que más del 76% de las mujeres salen de los malos tratos, “más de lo que ocurría hace unos años”, y aunque abogó por no “tirar cohetes”, reseñó que también están creciendo las denuncias y las órdenes de protección. En este sentido, apostó por “continuar con la hoja de ruta” que se adoptó en el Congreso y en el Senado y escuchar, asimismo, a los agentes sociales.

Gil aseguró entonces que en su partido estarán “enormemente vigilantes” con el cumplimento de este pacto, porque “la incertidumbre en torno a la financiación ha generado algo de desconfianza” sobre el propio pacto. “Las mujeres víctimas de violencia de género han de tener la certeza y la confianza de que el Estado hará lo imposible para garantizar su seguridad”, incidió.

Rajoy le respondió que espera que “en muy pocas fechas estemos en condiciones de dar un impulso definitivo a esta labor con la adhesión de todos aquellos que quieran hacerlo”. “Cumpliremos con nuestro compromiso de dedicar mil millones más (en los próximos cinco años) a la lucha contra la violencia de género y el año que viene serán los primeros 200”, remachó.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2017
MFN/gja