Solo el PP respalda la pretensión de Rivera de crear una Alta Inspección Educativa independiente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Solo el PP respaldó este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados la pretensión de Ciudadanos de crear una Alta Inspección Educativa independiente que vele por el cumplimiento de los contenidos mínimos que debe fijar el Estado.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió en la tribuna la toma en consideración de la proposición de ley, dejando claro que no dejará de cumplir la Constitución porque lo digan Jordi Pujol, Artur Mas o Josep Lluis Carod Rovira, como cree que han hecho los gobiernos del PP y del PSOE.
Rivera pidió a esos dos partidos que "dejen de hacer el juego a los nacionalismos" y defiendan la Constitución "sin complejos", y les preguntó qué miedo tienen a que técnicos independientes velen por el cumplimiento de la legalidad.
Durante su intervención mostró varios ejemplos de ese incumplimiento, como la colocación de una Estelada en un centro educativo, y dijo al PP y al PSOE que no es culpa de los nacionalistas que eso ocurra, sino de quienes durante años "no han hecho su trabajo".
El PSOE hizo uso del turno en contra y su portavoz, Mariluz Martínez, dijo a Rivera que no acepta lecciones de constitucionalismo de su parte y le emplazó a dejar de "jugar" con la educación. "No estamos en campaña electoral", le advirtió.
Acusó además a los dirigentes de Ciudadanos de ser "tremendamente desleales" con los trabajos de la subcomisión que busca un pacto nacional por la educación y de "torpedear" los avances por buscar "un puñado de votos".
Rivera le replicó que es "legítimo" querer un nuevo tripartito en Cataluña pero él prefiere defender la Constitución. "No se crean el centro del mundo", dijo a los socialistas, porque "hay vida fuera del PSOE, de hecho cada vez hay más".
"No confundan un pacto educativo con un pasteleo educativo", añadió Rivera, que señaló al PSOE como un "gran obstáculo" en el cumplimiento de la ley. "Podrían hacer lo mismo que en la investidura, del 'no es no' pasar a la abstención", añadió. "Deje la campaña electoral, se le ha visto el plumero muy claramente", reiteró la portavoz del PSOE.
MACHADO "SE FUE" Y LORCA "MURIÓ"
Joan Mena, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, acusó a Ciudadanos de hacer "el trabajo sucio del PP" y de demostrar "poca vergüenza política" al proponer la creación de una agencia que costaría tres millones de euros cuando hay otras prioridades en la educación pública. De hecho, le recordó que hay libros de texto en los que se dice que Antonio Machado "se fue" de España o que Federico García Lorca simplemente "murió", pero de eso Ciudadanos "no dice ni mu".
Mena comparó al PP y a Ciudadanos con "dos gorrinos peleando en una charca" a ver quién miente más sobre la educación, algo que molestó a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que le conminó a retirar el término "gorrinos" en aras de la cortesía parlamentaria y el respeto. Mena argumentó que se trataba de una metáfora y ante su negativa fue la propia Pastor la que ordenó la retirada de esa palabra del Diario de Sesiones.
Joan Olòritz, de ERC, citó a Cicerón para preguntar a Rivera "hasta cuándo abusará de nuestra paciencia" porque la educación es solo "un pretexto para hablar de su libro". Según su tesis, denunció, todos los educadores y todos los centros son "sospechosos" de adoctrinamiento y es necesario "un 'Gran Hermano' que los vigile".
En nombre del PNV, Joseba Agirretxea acusó a Ciudadanos de "menospreciar" la labor de los profesores y los centros educativos y de plantear una especie de "policía educativa". "Están obsesionados" con la Constitución, le dijo, y tiene una oportunidad de respetarla votando el cupo vasco, en el que Rivera ha anunciado el voto en contra.
Sergi Miquel, del PDECat, aseguró que el propio Rivera es la demostración del fracaso del sistema educativo catalán en su supuesta pretensión de adoctrinar, mientras que Marat Sorlí, de Compromís, se refirió a los diputados de Ciudadanos como "los minions al serviio de su villano favorito", el PP.
Ana Isabel Alós, del PP, anunció el voto favorable a la toma en consideración de la propuesta pero con la esperanza de que durante la tramitación sea posible un acuerdo en la subcomisión del pacto nacional de educación cuyas conclusiones sean asumidas por Ciudadanos.
Explicó que el PP plantea una proposición no de ley sobre este mismo asunto pero para que sea esa subcomisión la que aborde el desarrollo de la Alta Inspección Educativa ya existente y en aplicación de la ley vigente.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2017
CLC/gja