Dastis descarta que los británicos reconsideren el ‘Brexit’ porque sería una “suprema humillación”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, consideró este martes el ‘Brexit’ irreversible y afirmó que la posibilidad de que los británicos reconsideren su salida de la Unión Europea mediante un nuevo referéndum sería “una suprema humillación” para ellos.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante la inauguración de una serie de conferencias sobre el ‘Brexit’ organizadas por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef) en la Ciudad Universitaria de Madrid.
El ministro comenzó su alocución aludiendo al hecho de que las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE se encuentran “a mitad del partido”, por lo que es necesario “dar un paso hacia delante”. “Si no se da, será demasiado tarde”, dijo.
Dastis señaló que uno de los problemas que existen actualmente en relación al ‘Brexit’ es que el Reino Unido “no sabe exactamente qué es lo que quiere” sobre esta cuestión. Ello contrasta, dijo, con la unidad que reside en la UE, que defiende una “posición coherente sin divisiones ni dificultades” sobre el particular.
Tras defender que el hecho de que haya países que ansíen sumarse al proyecto comunitario demuestra que éste es “una historia de éxito”, subrayó que el ‘Brexit’ “tiene un punto de excepcionalidad británica”, ya que el Reino Unido “nunca se sintió cómodo en la UE”. Esto le permitió lanzar un mensaje de optimismo al afirmar que “la UE nació sin el Reino Unido y continuará sin el Reino Unido”.
El ministro se mostró convencido de que el ‘Brexit’ es un proceso irreversible que concluirá en marzo de 2019 y descartó que los británicos se replanteen su salida de la UE en un nuevo referéndum porque esto sería una “suprema humillación”.
A su juicio, el desarrollo del ‘Brexit’ generará “problemas políticos y económicos” en el Reino Unido debido a la división que sobre este asunto existe entre la clase política británica.
SALIDA AGENCIAS
Dastis puso de manifiesto que la salida de la Agencia Europea del Medicamento y de la Autoridad Bancaria Europea de Londres demuestra que el ‘Brexit’ “va en serio”.
A este respecto, consideró una “decepción” que Barcelona no acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento porque representaba “prácticamente la mejor candidatura”.
Explicó que la “situación de incertidumbre” generada por el proceso independentista ha sido clave en esta decisión, por lo que se comprometió a trabajar para que Cataluña, en general, y Barcelona, en particular, vuelvan a ser un “foco de inversión empresarial, turístico y cultural.
Por otro lado, comentó que la UE consideró fundamental que primero se abordaran las condiciones de salida (arreglo financiero, derechos de los ciudadanos y la cuestión de Irlanda del Norte) antes de tratar la relación que mantendrán en el futuro el Reino Unido y la Unión Europea.
Por ello, adelantó que en el Consejo Europeo del próximo mes de diciembre los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 deberán decidir si existe un acuerdo suficiente para tratar dicha relación a futuro.
Dastis se mostró optimista sobre el hecho de que en ese cónclave se dé luz verde a este particular por la necesidad que existe entre las partes de alcanzar un acuerdo.
A su vez, manifestó que los británicos, aunque divididos, van en esa dirección como lo demuestra el hecho de que el Parlamento ha autorizado a la primera ministra, Theresa May, a duplicar la oferta sobre el montante a pagar a Bruselas como factura por el ‘Brexit’ (de 20.000 a 40.000 millones de euros).
Reconoció que la UE ya ha comenzado a negociar internamente la segunda fase de la negociación con el Reino Unido y mostró la preocupación del Gobierno para se obtenga un buen acuerdo, ya que éste es el primer destino de las inversiones españolas y por la cantidad de sectores afectados (aeronavegación, pesca o agricultura).
El jefe de la diplomacia española dibujó un panorama en el que el Reino Unido pretende controlar sus fronteras, su dinero y su legislación, lo que le valió para aseverar que se avecina un “Brexit duro” porque estas pretensiones son “incompatibles” con el mercado único.
Por esa razón, aventuró que los británicos se quedarán fuera del mercado único y de la unión aduanera, si bien se mostró convencido de que buscarán acuerdos de unión aduanera con terceros países.
Afeó al Reino Unido que haya sido “rácano” en materia de cooperación policial y judicial y de haber apostado por la OTAN en detrimento de una política de seguridad y defensa común.
ATRAER EMPRESAS BRITÁNICAS
El ministro confirmó que el Gobierno trabaja para que las empresas que salgan del Reino Unido se afinquen en España, si bien afirmó que la competencia es “grande”. A ello se suma el hecho de que estas compañías buscarán fórmulas para mantenerse presente en el Reino Unido y contar con una base en la Unión Europea.
Por último, Dastis abordó la situación de Gibraltar dejando claro que España no renunciará a su “reivindicación histórica sobre el Peñón”, aunque añadió que esta cuestión no condicionará el proceso del ‘Brexit’. También puso sobre la mesa la propuesta de cosoberanía planteada por su predecesor, José Manuel García-Margallo.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2017
MST/gja