El 83% de los consumidores cree que la mayoría de los comercios usan falsos descuentos en el ‘Black Friday’
- Anima a usar la etiqueta #BlackFraude para denunciar los timos en redes sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 83% de los consumidores creen que la gran mayoría de comercios ofertan falsos descuentos en una parte de sus productos durante el ‘Black Friday’, según una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción en la que han participado 11.212 usuarios.
Según la organización de consumidores, el 83% de los consumidores que han contestado a la encuesta consideran que la gran mayoría de firmas falsean parte de los descuentos que ofertan en el 'Black Friday'.
El 10% piensan que estas irregularidades son cometidas por la mitad de las empresas, el 6% dicen que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos, y sólo el 1% creen que ninguna incurre en estas prácticas.
Facua señala que los resultados son prácticamente idénticos a los obtenidos años anteriores, ya que en 2016 el 82% de los encuestados consideró que la gran mayoría de firmas falseaban descuentos durante el ‘Black Friday’.
ENGAÑOS MÁS COMUNES
Facua indicó que, al igual que ocurre durante las temporadas de rebajas, en el ‘Black Friday’ algunos comercios “intentan tomar el pelo” a los consumidores “falseando” los precios de una parte de sus productos para hacerles creer que tienen importantes descuentos que “en realidad no existen o están hinchados”.
La asociación de consumidores advirtió de que también hay empresas que en los días previos al ‘Black Friday’ incrementan los precios de muchos productos para después devolverlos a su importe original durante dicha campaña comercial.
“Estas irregularidades suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican descuentos reales”, denunció Facua.
La asociación lamentó que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso del ‘Black Friday’ para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2017
DSB/caa