Tejerina visita los trabajos de restauración de Doñana tras el incendio de junio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, visitó este lunes en Huelva los trabajos de restauración forestal que su departamento está realizando en el Espacio Natural Protegido de Doñana tras el incendio declarado el pasado 24 de junio y que afectó a zonas limítrofes como el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres, y la Zona Especial de Conservación Estero de Domingo Rubio y Montes de Moguer.
Tejerina estuvo acompañada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y los alcaldes de Moguer, Almonte, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera, entre otras personalidades, según informó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La ministra de Medio Ambiente comprobó sobre el terreno las actuaciones de emergencia que se están desarrollando en la zona conocida como Dunas del Asperillo, de gran valor paisajístico, importante patrimonio botánico y que cuenta con la presencia de numerosas especies amenazadas.
Tejerina insistió en la colaboración plena del su departamento “tanto en la extinción hasta la restauración forestal de Doñana” para paliar los graves daños medioambientales ocasionados por el fuego y recordó que durante las dos jornadas de lucha contra el fuego, el Ministerio desplazó 12 medios aéreos de gran capacidad para apoyar a la Junta de Andalucía, con un total de 115 horas voladas y 526 descargas.
La ministra aprovechó la visita para agradecer el trabajo de todas las personas involucradas en las labores de apagado de incendio. “Aunque se extinguió en 36 horas, avanzó muy rápido debido a las condiciones climatológicas”, apuntó.
El total de los trabajos de recuperación en el gran edificio dunal, ejecutados por Tragsa durante los próximos seis meses, suponen una inversión de un millón de euros. Se utilizarán para la eliminación de los árboles quemados y la construcción de cordones con el material talado, con el objetivo de sujetar el terreno y así evitar que la acción del viento favorezca la erosión y el transporte de arena hacia el interior.
También incluyen medidas que permitirán el control de plagas, la adecuación de infraestructuras, control de aguas y adecuación de cauces, tratamientos silvícolas y de residuos forestales, repoblación y señalización.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2017
MGR/gja