Ampliación

Cataluña. El PP muestra su preocupación por la “indefinición” del PSC ante los pactos

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, mostró este lunes la preocupación de su partido por “la indefinición” del PSC a la hora de plantear cuáles pueden ser “sus ópticas de pactos” tras las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 21 de diciembre.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP tras la reunión del Comité de Dirección, Casado defendió que “lo lógico” sería conformar un Gobierno constitucionalista en Cataluña si el PPC, Cs y el PSC suman tras los comicios del 21-D.

El dirigente popular quiso poner “cierta prevención” sobre la “indefinición que tiene el PSC a la hora de cuáles puedan ser sus ópticas de pactos”. “Nos preocupan”, aseguró, basándose en que “no es lo mismo” pactar con Cs y el PSC que hacerlo con ERC y Podemos, sobre todo dadas las experiencias de los tripartitos de Pascal Maragall y José Montilla.

Casado consideró que ERC estará en un “proyecto de ruptura” en el que “no debería estar el PSC”. “Imagino que será el señor Pedro Sánchez el que tenga que decir cuál es su modelo territorial; el nuestro es la España de las autonomías, ni devolver competencias ni que siga habiendo deslealtad en el desarrollo de esas competencias”, apuntaló.

Explicó que el PP afronta la campaña electoral del 21-D “mirando al futuro” y no desde la “resignación”. Aseguró que será “cercana, en positivo, con actos de proximidad, pisando la calle, diciendo lo que queremos hacer, y preguntando a los catalanes si están mejor ahora que hace cinco años”.

Casado se escudó en que “esto no puede ser un reloj de arena en el que estamos viendo si el 22 de diciembre cae la arena del lado independentista más lentamente”. Por ello, opinó que lo que hay que hacer es “dar la vuelta al reloj, que deje de caer arena y empezar a recuperar el terreno perdido de 40 años de adoctrinamiento, de engaños y de corrupción sistémica”.

“Es el momento de cerrar heridas, de no levantar muros en el Ebro y de empezar a mirar a todos los catalanes como compatriotas y a Cataluña como es, como una comunidad autónoma con muchísimas competencias cedidas, admirada en todo el mundo y que no puede ser sinónimo de políticos cortoplacistas y supremacistas”, subrayó.

Sobre las encuestas que vaticinan que el PP podría ser la última fuerza política en el Parlament tras el 21-D, valoró que los estudios demoscópicos en Cataluña se suelen quedar cortos con el apoyo al PP y que su partido espera que estas encuestas “no reflejen la realidad” de sus votantes.

“Pensamos que sabrán valorar que el partido que ha tenido el coraje de convocar elecciones y la valentía de afrontar la aplicación del 155 ha sido el Gobierno de España y el partido que los sustenta”, ensalzó, antes de remarcar que “otros” apoyaron este precepto constitucional tras haber dicho un mes antes que suponía “matar moscas a cañonazos”.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2017
MFN/gja