Ampliación

Cataluña. Echenique dice que el 21-D sólo hay tres papeletas: la de Aznar, la del independentismo y la de Domènech

- Espera que el PSC vuelva a las tesis de Maragall y que ERC abandone el unilateralismo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, afirmó este lunes que para las elecciones autonómicas en Cataluña del 21-D sólo hay “tres papeletas”: la del expresidente del Gobierno José María Aznar, la que representa el independentismo y la que liderará el candidato de Catalunya En Comú a la Presidencia a la Generalitat, Xavier Domènech.

Según explicó Echenique en rueda de prensa, la primera opción, la de Aznar, engloba lo que propone Ciudadanos y a la que “ha dicho que hay que votar”. También al Partido Popular, por ser la “menos mala” para el expresidente del Gobierno y, en tercer lugar, la que encabeza Miquel Iceta, líder del PSC, que es “más digerible” para Aznar al incluir en la candidatura a personas como Ramón Espadaler que están “en contra” del matrimonio homosexual y apoyan la ‘amnistía fiscal’.

Como segunda “papeleta” para el 21-D, Echenique cree que está el “independentismo” que apuesta por un referéndum “ilegal” y la independencia pese a que ésta “no” es “apoyada” por la mayoría del pueblo catalán”.

Y, por último, destacó que Podemos apuesta por la candidatura que encabeza Domènech, por ser la “única que consigue reconciliar” a los catalanes, entre los dos “bloques” que, “de manera irresponsable”, se ha “dividido” a la sociedad catalana.

ESCENARIO POSTELECTORAL

Sobre cómo se articularán los pactos tras el 21 de diciembre, Echenique pidió no entrar en el “bucle” de tener que elegir entre la unilateralidad de la independencia o la “represión” de quienes han aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Esperó en primera instancia que Catalunya En Comú-Podem mejore sus resultados con respecto a las elecciones autonómicas de 2015 y celebró que la opción con Xavier Domènech al frente sirva para “conciliar a los catalanes” y “frene esta guerra de banderas”.

“Vamos a hacer todo lo posible para que Domènech sea presidente de la Generalitat. Si eso no ocurre, no vamos a llegar a acuerdos con el PP de (Xavier García) Albiol” ni, sostuvo, con Ciudadanos y con el PDeCat.

En este punto lanzó una advertencia al PSC de Miquel Iceta y le dijo que, si quieren llegar a cualquier tipo de pacto con los ‘comuns’, tendrán que “dejar de estar de lado” del PP y “volver” al PSC de Pasqual Maragall.

En los mismos términos se refirió a la formación del Esquerra, partido al que en los últimos días han pedido desde Podemos que abandone la unilateralidad para poder abrir posibles vías de negociación tras el 21-D.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2017
LDS/MML/gja