La ayuda al desarrollo de la UE deja "fuera de juego" el alcance de los Objetivos del Milenio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A una semana de que se celebre el Consejo Europeo en Bruselas, en el que se acordará la posición común de cara a la Cumbre convocada por Naciones Unidas para la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se presentó este jueves un informe en el que se pone de manifiesto que los países miembros se alejan de sus metas en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
Bajo el nombre de "Penalti contra la Pobreza: Más y Mejor Ayuda de la UE puede marcar los Objetivos de Desarrollo del Milenio", la investigación destaca que la ayuda al desarrollo de la UE sumó 49.000 millones de euros en 2009, mil menos que el año anterior y señala que las previsiones para 2010 se sitúan en el 0,46% del ingreso nacional, una cifra por debajo del 0,56% acordado por los Estados miembros en 2005 para este año.
Según estas cifras, la UE presentaría un déficit de 11.000 millones de euros para AOD, una deuda que se debería a algunas de las principales economías como Italia, Alemania y Francia. "Esto es muy decepcionante por parte de un bloque que se autodenomina líder en el desarrollo global", subrayó el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (ONGD), Eduardo Sánchez.
Por ello, las ONGD europeas exigieron que los gobiernos de la UE cumplan sus promesas de entregar más y mejor ayuda al desarrollo y recalcaron que las medidas de ajuste anunciadas por la mayoría de los países de la UE no deben afectar a los países empobrecidos, a los servicios sociales básicos o a la calidad de la ayuda.
Asimismo, afirmaron que los líderes políticos deben comprometerse a estableces calendarios anuales jurídicamente vinculantes y a encontrar nuevas formas de recaudar fondos para el desarrollo.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2010
CGS/lmb