Cataluña. Albiol se niega a debatir en televisión con “prófugos” o presos como Puigdemont y Junqueras

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del PP catalán y candidato en las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García-Albiol, rechazó este sábado un debate preelectoral en televisión con el cabeza de lista del PDeCat, Carles Puigdemont; o el de ERC, Oriol Junqueras, porque no le parece “digno” que le hagan debatir con “alguien que está en la cárcel” ni con “personas que son prófugos de la justicia”.

Albiol cerró así un acto de precampaña del partido en Santa Coloma de Gramanet, en el que, aunque apuntó que todavía nadie les ha ofrecido un debate de esas características, dijo no le parece “digno” que le hagan “debatir con alguien que está en la cárcel”, lo que descartaría un debate con Junqueras mientras siga en prisión preventiva.

“No estoy para debatir con personas que son prófugos de la justicia”, añadió instantes después, lo que a su vez haría imposible un debate con Puigdemont.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, hizo también referencia al expresidente de la Generalitat, al subrayar que el Partido Popular “no ha huido de Cataluña”, a diferencia de “otros que se van de comilonas por Bruselas mientras sus compañeros están en la cárcel”. Una táctica a pesar de la cual, le avisó, “va a tener que responder ante la justicia tarde o temprano, el de las comilonas de Bruselas”.

Maíllo asegura que se va de Santa Coloma con “expectativas muy altas” por el cariño detectado e insistió en defender la aplicación del artículo 155 de la Constitución para volver a la normalidad, que esta vez atribuyó específicamente al PP. “Quien tomó la decisión fue Mariano Rajoy y el PP”, focalizó.

“La unidad de los partidos constitucionalistas fue importante, pero si no hubiéramos tenido apoyo del resto de partidos habríamos tomado las mismas decisiones. Ante una situación extrema no caben medias tintas”, dijo.

Por su parte, Albiol se centró en pedir a su auditorio que nadie le “obligue a renunciar” a su doble sentimiento patriótico ni a sentirse “orgullosamente españoles” o tener que viajar con pasaporte a sus regiones natales como si fueran extranjeros en su propio país.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2017
KRT/bpp