Un experto dice que las nuevas prótesis permitirán a atletas paralímpicos correr más rápido

MADRID
SERVIMEDIA

Los avances en las prótesis podrían permitir a los corredores paralímpicos ser más rápidos que los atletas sin discapacidad en un futuro próximo, según señaló David James, ingeniero del deporte de la Universidad Sheffield Hallam, durante el Science Festival, un evento para la divulgación científica que se celebra en Cheltenham (Reino Unido), informa el diario “The Times”.

James asegura que las avanzadas tecnologías de las futuras prótesis darán ventaja a los corredores con amputaciones, y que por ello no deberían competir en las mismas pruebas que atletas sin discapacidad.

En 2008 la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) dio permiso a Oscar Pistorius, un atleta sudafricano con doble amputación de las piernas por debajo de la rodilla que utiliza prótesis de última generación, para competir en los Juegos Olímpicos.

IAAF rechazó inicialmente la solicitud de Pistorius de participar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, por considerar que sus prótesis le daban ventaja, pero el deportista apeló y fue autorizado, aunque finalmente no pudo tomar parte porque no logró superar las pruebas de clasificación.

Peter Weyand, profesor de la Southern Methodist University de Texas, uno de los expertos que participó en las pruebas de rendimiento deportivo que Pistorius presentó a la IAAF, señala que, según sus cálculos, las prótesis actuales pueden dar una ventaja de 10 segundos a los corredores que las utilizan frente a los deportistas sin discapacidad.

Sin embargo, Pistorius argumenta que los corredores con doble amputación, como es su caso, tienen una desventaja global debido a la ausencia de la fuerza que proporcionan los músculos gemelos, y a que las prótesis no pueden reproducir el movimiento de flexión del tobillo, lo que reduce su velocidad durante los primeros 100 metros.

Por su parte, James señala que los avances tecnológicos en el ámbito ortoprotésico podrían permitir a los atletas con discapacidad una ventaja de hasta 40 segundos en pruebas de 400 metros en los próximos Juegos Olímpicos.

En 2016 las prótesis serán capaces de reproducir los movimientos de las articulaciones de la rodilla y el tobillo, con lo que los corredores con amputaciones podrían lograr marcas de 100 metros en 8 segundos en pruebas de velocidad, añade el experto.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2010
LVR/gja