Las grandes superficies estiman que el ‘Black Friday’ adelantará un tercio de las compras navideñas

- Seis comunidades permitirán la apertura comercial el domingo 26 de noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

Las compras del 'Black Friday', que se celebra el próximo viernes 24 de noviembre, pueden supone hasta un tercio de las compras navideñas en algunas categorías de productos, según indicó este viernes la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

La asociación detalló en un comunicado que el año pasado, sólo en noviembre, las ventas de no alimentación en grandes superficies crecieron un 4% respecto a la media del año debido a la campaña del 'Black Friday'.

Así, en los últimos años “hemos visto que fenómenos globales como el ‘Black Friday’ en noviembre o el turismo familiar y de ocio que se generan durante el puente de la Constitución en diciembre han adelantado algunas compras de la Campaña de Navidad y dinamizado las ventas promocionales”, afirma Anged.

La patronal de las grandes cadenas de distribución considera que el ‘Black Friday’ “es una manifestación inequívoca de la gran transformación digital que está afrontando el sector”. Por un lado, los consumidores hoy interaccionan en un entorno digital y global y, en consecuencia, son más permeables a tendencias de compra que ocurren en otros países.

Por otro lado, fenómenos como el ‘Black Friday’ evidencian el gran cambio del comercio que, independientemente de su tamaño, tiene que dar respuesta a un entorno flexible e innovador, omnicanal y en el que el consumidor utiliza indistintamente todas las posibilidades de compra disponibles en un entorno físico y digital plenamente conectados.

“Todo ello comporta grandes cambios operativos en las empresas, desde la logística a la gestión de equipos o la organización de las tiendas, que afectan al modelo de negocio”, comentó Anged.

La asociación destacó que el ‘Black Friday’ es especialmente relevante para todas aquellas categorías donde las compras ‘online’ tienen una mayor penetración, como pueden ser la electrónica, la moda, los libros, la música o productos de cuidado personal.

A todo ello hay que añadir que los consumidores españoles tienen una mayor sensibilidad hacia los descuentos y promociones frente a la media de la UE, y también una mayor penetración y uso de los ‘smartphones’, que integran plenamente en los procesos de compra.

No obstante, más allá de las compras del propio 'Black Friday', en la mayor parte de comercios “la campaña se extiende a lo largo de todo el fin de semana, incluyendo el domingo, tanto en sus tiendas físicas como en sus portales digitales”, remarcó la asociación.

Por último, desde la Anged indicaron que la importancia del ‘Black Friday’ ha sido atendida en seis comunidades autónomas que permitirán la apertura comercial el domingo 26 de noviembre: Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y la Comunidad de Madrid. En el resto de comunidades, con restricciones de apertura, “las tiendas físicas tendrán una clara desventaja competitiva frente a los operadores 'online'”, agregó la patronal.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2017
DSB/caa