El teléfono móvil, el dispositivo más utilizado por los españoles para conectarse a Internet
- Netflix, presente en 1.163.000 hogares, triplica a HBO, con 414.000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El teléfono inteligente continúa siendo el dispositivo preferido entre las personas que usan Internet al menos semanalmente, ya que un 85% lo utilizó para acceder a la Red, según los últimos datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del segundo trimestre de 2017.
La CNMC indicó que ello ha supuesto un detrimento en el uso de portátiles, que alcanza el 53%; ordenadores de sobremesa (40%), cuyo uso disminuyó en los últimos dos años, y de las tabletas (37%), con un uso que aumentó ligeramente. También es destacable el aumento del uso de la televisión para acceder a Internet, con un crecimiento del 50% en dos años.
El porcentaje de individuos que utilizaron Internet una vez al día fue del 83%, y el de los que lo usaron varias veces al día alcanzó el 56%, casi tres puntos más que en la anterior oleada. Además, casi tres de cada cuatro españoles con móvil utilizan Internet en su terminal.
Según el Panel de Hogares CNMC, ocho de cada 10 españoles con móvil tienen un ‘smartphone’, y para lo que más lo utilizan es para la mensajería instantánea (78% la usan a diario), seguido de las redes sociales (39%) y del correo electrónico (31%). Lo que menos: ver vídeos (con un uso diario del 17%), los juegos (15%) o los servicios de localización (4%).
Dentro de los servicios de mensajería 'online', WhatsApp es lo más utilizado (90%) por los internautas, seguido de Facebook Messenger (35%) y Skype (8%), mientras que los que no usan ninguno de estos servicios apenas representan el 7%.
Por otra parte, la mitad de los internautas declararon realizar llamadas videollamadas ‘online’, siendo WhatsApp, de nuevo, la aplicación más utilizada, seguida de Skype y Facebook Messenger.
Los españoles declararon dedicar una media de tres horas al día entre semana a consumir contenidos audiovisuales a través de la televisión, una hora por ordenador y otra por el teléfono móvil. No obstante, según los datos del segundo trimestre de 2017, ya son cuatro de cada 10 españoles los que ven contenidos audiovisuales 'online' al menos una vez a la semana, una cifra que va en aumento.
Los contenidos ‘online’ preferidos por este tipo de usuarios fueron los vídeos cortos (54%), seguido de las series (46%) y películas (32%).
NETFLIX TRIPLICA A HBO
Por otro lado, más de la mitad de los individuos que ven contenidos audiovisuales ‘online’ utilizan plataformas para ver programas de televisión a la carta por Internet.
En cuanto a los medios para ver televisión a la carta, Youtube es lo más utilizado (58%), seguido de Atresplayer (42%), Rtve.es (33%) y Mitele (29%).
El Panel de Hogares de la CNMC también aprecia el rápido aumento de las plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales ‘online’. Casi uno de cada cuatro hogares con acceso a Internet es usuario de alguno de estos servicios de vídeo en ‘streaming’.
El crecimiento más llamativo es el de Netflix, que de nuevo, y en tan sólo seis meses (diciembre 2016-junio 2017) ha vuelto a duplicar su número de usuarios y ya son 1.163.000 hogares con este servicio. HBO, que llegó a España hace un año, acumuló hasta el segundo trimestre de 2017 alrededor de unos 414.000 hogares. No obstante, la que más usuarios acumula es Movistar+ en los dispositivos.
En cuanto a las preferencias de cómo ver los diferentes contenidos audiovisuales, la opción de ‘a la carta’ es la preferida para episodios de series (49%) y películas (47%), mientras que los españoles prefieren ver en directo los eventos deportivos (83%) y los informativos (74%).
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2017
DSB/caa