Madrid. Van Grieken dice que la libertad de elección de centro favorece la diversidad social en los colegios

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, dijo hoy en la Pleno del Parlamento regional que “los índices de diversidad social registrados en los colegios públicos y concertados de la región se han incrementado hasta un 9,3%, desde la aprobación del decreto de libertad de elección de centros educativos puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en el curso 2013-2014”.

Explicó que este dato viene recogido en un estudio que analiza el impacto del sistema de distrito único en la educación madrileña y dijo que el documento, “Effects of School Choice on Student´s Mobility: Evidence from Madrid”, realizado por David Mayor Alcaraz en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España, se ha realizado analizando las solicitudes de plazas de Educación Primaria en centros públicos y concertados en la ciudad de Madrid entre los años 2010 y 2016, es decir, antes y después de la eliminación de las zonas de escolarización.

El consejero indicó que una de las conclusiones más destacadas es que las familias procedentes de los entornos menos favorecidos han incrementado la movilidad geográfica, en algunos casos hasta un 300 %.

Además, aseguró que la implantación del decreto de libertad de elección ha permitido que los alumnos provenientes de entornos más desfavorecidos hayan podido acceder a centros de otros distritos, provocando el crecimiento de la diversidad social de los colegios.

Asimismo, manifestó que el informe refleja que la distancia media entre los colegios y las residencias familiares ha aumentado más de un 15 % como consecuencia de la elección voluntaria de las familias, y que el número de solicitudes para elegir centro en otro distrito de Madrid capital ha crecido del 12 al 16%.

A su juicio, la puesta en funcionamiento de la zona única educativa ha propiciado que los colegios de Madrid sean un 12,5% más heterogéneos, teniendo en cuenta el nivel educativo de los padres.

Dijo que esta “heterogeneidad es mayor en los colegios que obtienen mejores calificaciones en las evaluaciones externas”, es decir, que aquellos centros que obtienen una mejor puntuación en las pruebas de evaluación son los que han registrado un mayor crecimiento en cuanto a la diversidad social de sus alumnos.

Van Grieken declaró que otro de los factores que han incentivado la diversidad social en los colegios ha sido el Programa de Enseñanza Bilingüe.

Los datos entre 2010 y 2016 revelan que el porcentaje de familias cuya primera opción era un colegio con enseñanzas en lengua extranjera ha pasado de un 26 a un 55%.

El consejero apuntó que las familias con un estatus socioeconómico más bajo son las que más se interesan por el programa. Informó de que la Comunidad de Madrid también ha realizado un gran esfuerzo durante los últimos años para que los alumnos madrileños puedan cursar estudios en el centro que desean y explicó que el 93,49 % de las familias que han solicitado plaza en centros sostenidos con fondos públicos en el presente curso escolar 2017/18 han logrado el colegio que eligieron en primera opción, la cifra más alta en la historia de la Comunidad de Madrid (93 % el pasado curso).

También señaló que este índice representa el grado de libertad de elección educativa que existe y que es uno de los pilares de la política educativa del Gobierno regional y añadió que estos porcentajes se incrementan de manera importante en el caso de aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales, ya que el 96,90 % de ellos han obtenido plaza en los centros que propusieron en primer lugar.

Concluyó afirmando que en los últimos diez años, el porcentaje de familias que han logrado el colegio que eligieron en primera opción en la Comunidad de Madrid ha crecido en 13 puntos, ya que en el curso 2006/07 el índice de éxito en primera opción se encontraba en el 80,5%.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2017
SMO/gja