Hacienda traslada a los sindicatos su intención de elevar el salario de los empleados públicos en 2018
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Hacienda y Función Pública trasladó este miércoles a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF su intención de elevar el salario de los empleados públicos en 2018 a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año o de un decreto.
Así lo comunicaron los sindicatos tras la reunión que mantuvieron con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado. En un comunicado, CSIF explicó que en el encuentro Hacienda manifestó su voluntad de “evitar la congelación salarial” a los empleados públicos en 2018 y llevar a cabo el acuerdo en materia de empleo público alcanzado antes de que se interrumpieran las conversaciones, como consecuencia de la crisis institucional en Cataluña.
En este sentido, el sindicato manifestó su rechazo al supuesto de “congelación salarial” recogido en el Plan Presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas y consideró “muy insuficiente” la última propuesta de subida salarial del 1,5% que hizo el Gobierno antes de que se paralizaran las negociaciones.
CSIF indicó que Hacienda confía en conseguir apoyos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos donde incluiría la subida salarial y el acuerdo de estabilización del empleo público. “Si no fuera posible se haría a través de otras fórmulas legales”, precisó el sindicato tras la reunión.
Asimismo, Hacienda ha aceptado extender el acuerdo de estabilidad de interinos al conjunto de las administraciones, más allá de los sectores considerados prioritarios (Sanidad, Educación y Justicia), una tasa de reposición del 100% a todos los servicios esenciales y del 115% a la Policía Local.
Por su parte, el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, también rechazó la “congelación salarial” al tiempo que pidió abrir un espacio de negociación “concreto, claro y con compromisos” para recuperar derechos perdidos por los funcionarios durante la crisis.
“De no ser así, y parece que de momento solamente estamos ante una declaración de intenciones, CCOO y UGT seguiremos adelante con las movilizaciones convocadas el 24 de noviembre, y el 12 y 14 de diciembre”, advirtió.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2017
MMR/gja