Prisa perdió 55 millones de euros hasta septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Prisa tuvo unas pérdidas de 55 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 14 millones de ganancias que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

La compañía aumentó su resultado operativo un 2,49%, alcanzando los 195 millones de euros de Ebitda ajustado, según las cuentas presentadas hoy a la CNMV y que adelantó el diario 'Cinco Días'.

Estos resultados se derivan de la buena evolución del negocio de educación, el crecimiento de la publicidad digital, la buena marcha del negocio de radio y la evolución favorable de los tipos de cambio con las monedas de América Latina, además de la fortaleza competitiva de sus audiencias en todos los medios (especialmente en prensa), con 132,6 millones de navegadores únicos, lo que significa un crecimiento del +15,5%. Los ingresos de transformación aumentan un 9,6% hasta los 157,7 millones. El resultado neto es negativo en 55 millones de euros como consecuencia de una pérdida contable por la venta de Media Capital de 75 millones.

Santillana continua liderando el negocio de la educación en español y crece un 6,4% en Latinoamérica. Aumenta sus ingresos totales un 1,8% y registra un ebitda estable de 168 millones de euros, a falta de incluir parte de las ventas institucionales de Brasil que entrarán en el cuarto trimestre. Destaca la solidez de las campañas del área sur con un crecimiento del 11,6% en euros (3,3% en moneda constante). Los sistemas de enseñanza digital UNO y Compartir continúan su expansión en Latinoamérica creciendo un 6% el número de alumnos, que ya suman 916.654.

El negocio de radio de Prisa mejoró su rentabilidad en los nueve meses del año. Las cadenas del grupo son líderes indiscutibles en Colombia, Chile y en España, donde aumenta su audiencia (4.4 millones de oyentes según EGM). El ebitda, ajustado a tipo de cambio constante, crece un +16,3% hasta los 34,3 millones de euros. En España el resultado operativo mejora un 22,2% y la publicidad crece un 2,1%, en línea con el comportamiento del mercado.

La división de prensa obtiene un ebitda de 1,9 millones de euros, a pesar de que los ingresos bajan un 9% por la caída de circulación y extraordinarios como el 40 aniversario y eventos deportivos hasta los 157 millones, lo que se compensa con un fuerte control de costes, que bajan un 8%. La publicidad digital crece un 3,3% y representa ya un 46% del total de los ingresos publicitarios del área.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2017
JRN/gja