La ONU insta a los países ricos a bajar un 25% sus emisiones contaminantes en 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles a los países ricos “aumentar la ambición” en la lucha contra el cambio climático para y reducir un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 con el fin de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media de la Tierra muy por debajo de 2ºC y lo más cerca posible de 1,5ºC en comparación con la era preindustrial.
"Nuestro deber, mutuo y para las generaciones futuras, es aumentar la ambición", señaló Guterres en la apertura del segmento de alto nivel de la Cumbre del Clima de Bonn (Alemania), conocida como COP23. Al acto asistieron algunos jefes de Estado y de gobierno, como el presidente de Alemania, Walter Stinmeier; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarana.
Guterres indicó a los delegados de casi 200 países que hay que “hacer más en cinco áreas de acción de ambición: emisiones, adaptación, finanzas, asociaciones y liderazgo”.
En este sentido, señaló que el mundo aún no está camino de cumplir el objetivo del Acuerdo de parís, puesto que el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) indica que las actuales promesas climáticas de los países sólo representan un tercio de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero necesarias en 2030.
Ese informe señala que la plena puesta en marcha de los actuales planes nacionales de acción climática supone un “muy probable” aumento de la temperatura del planeta entre 3,0 y 3,2ºC en 2100 respecto a los niveles preindustriales, perspectiva que sería “aún más sombría” si Estados Unidos cumple con su intención de abandonar el Acuerdo de París.
“La ventana de oportunidad para alcanzar el objetivo de dos grados puede cerrarse en 20 años o menos. Y podemos tener sólo cinco años para doblar la curva de emisiones hacia 1,5 grados. Necesitamos al menos un 25% más de reducción en las emisiones globales para 2020”, apuntó.
PROTOCOLO DE KIOTO
Por otro lado, Guterres recordó que este año se cumplen 20 años de la adopción del Protocolo de Kioto, que antecede al Acuerdo de París como primer pacto internacional contra el cambio climático.
“En 1997 logramos un acuerdo histórico con el Protocolo de Kioto, con sus objetivos medibles de reducción. El próximo mes será el 20º aniversario de ese acuerdo y es algo que vale la pena reconocer hoy”, añadió en su discurso Frank Bainimarama, primer ministro de Fiyi y presidente de la COP23.
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, subrayó que el Protocolo de Kioto estuvo detrás de “la inspiración, la innovación y el puro sentido económico de la energía renovable, la eficiencia energética, las nuevas tecnologías, la reducción de la contaminación y los nuevos mercados de carbono que surgieron en los países desarrollados en ese periodo y luego comenzaron a acelerar”.
"Gracias a Kioto, no estamos empezando de cero y sabemos que tenemos soluciones para cumplir con la meta de París, pero sólo si actuamos ahora más, más rápido y juntos, liderados por los recortes de emisiones de las naciones desarrolladas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2017
MGR/gja