Ampliación

El Ministerio de Educación reconoce veinticinco trabajos de investigación de estudiantes universitarios con los Premios Arquímedes

- Fundación ONCE colabora apoyando el premio al trabajo que mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, entregó este miércoles los Premios Arquímedes de investigación universitaria, que han reconocido 25 trabajos elaborados por estudiantes, y señaló que el fin último de toda educación es capacitar para continuar de forma permanente el proceso educativo.

En esta convocatoria de los premios, en la que se ha experimentado un notable incremento de participación en cuanto a los centros universitarios, se han presentado 339 proyectos, de los que 176 pertenecieron a estudios de máster y los 163 restantes a estudiantes de grado. De todos ellos, correspondían un 40% a Ciencias Biológicas y Biomédicas, un 24% al área de Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales, un 23% al de Ciencias Sociales y Humanidades, y un 13% a Ingenierías y Arquitectura.

Según Marcial Marín, al cumplirse quince años desde su primera convocatoria, Arquímedes se ha configurado como “un premio de altísima calidad que reconoce el éxito de los primeros pasos en el mundo de la investigación”.

Durante su intervención, ha agradecido la colaboración de instituciones como el Centro Nacional de Investigaciones Sociológicas, la Fundación ONCE -con un premio al mejor trabajo orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad-, a la Fundación Vencer el Cáncer -con un premio especial a la mejor investigación sobre el cáncer, y coincidiendo con el Año español de la Salud Mental se concede un premio relacionado con esta área, así como un premio especial al mejor trabajo presentado, que destaque por su impacto científico, tecnológico o social en cualquiera de las áreas.

Marcial Marín ha puesto de manifiesto cómo en muchas ocasiones, este certamen ha servido de puerta para desarrollar brillantes carreras investigadoras tanto en la universidad como en centros de investigación.

Para ello, ha aportado ejemplos como los que se han producido con el Grupo Renault entre Francia y España, o en la Oficina de Navegación del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), así como un investigador post-doctoral en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y un largo etcétera de casos de éxito en la investigación "que nacieron precisamente aquí".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2017
JAL/gja