Madrid. Rollán asegura que a principios de 2018 estará aprobada la nueva Estrategia de Residuos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que compareció hoy en la comisión correspondiente de la Cámara regional para exponer las líneas generales de su departamento en la actual legislatura, dijo que "ya estamos trabajando en la Estrategia de Residuos 2017-2024 que pretendemos que sea aprobada a comienzos de 2018".
Tras explicar que el anterior plan cubría el periodo 2006-2016, manifestó que esta estrategia “permitirá seguir desarrollando el nuevo modelo productivo encaminado hacia la generación de 'residuos cero', impulsando la economía circular para que pasemos de un modelo basado en el usar y tirar y depositar todo en vertederos a otro que permita la recuperación y el reciclaje de productos para que puedan ser reintroducidos en el sistema productivo, haciendo una sociedad mucho más sostenible y medioambientalmente comprometida”.
Señaló que en base a esta estrategia “también hemos lanzado una campaña de comunicación para fomentar la economía circular y la estrategia de las 7R para poder reciclar el mayor número de productos posibles” e informó de que comenzó a mediados de octubre y finalizó el pasado 12 de noviembre.
Rollán, que lleva en el cargo pocos meses, indicó, asimismo, que el programa de financiación de la estrategia de residuos 2017-2024 está dotado con 300 millones de euros y afirmó que “con esta subvención a los municipios vamos a intentar avanzar en la renovación de las instalaciones de las mancomunidades pasando de los vertederos actuales a otros sistemas mucho más modernos basados en el tratamiento de residuos y en la posibilidad de que éstos sean reciclados y recuperados para poder reintroducirlos en el sistema productivo”.
Destacó entre las prioridades, actuar en la zona este y consideró “necesario avanzar cuanto antes en este programa ya que la vida útil del vertedero de Alcalá llegará al fin de su vida útil a finales de 2018” y también "comenzar a construir una nueva instalación y poner remedio antes de que tengamos que hacer frente a una emergencia social y medio ambiental al no saber qué hacer con la basura que se genera en la zona este”.
Asimismo, indicó que a finales del mes de octubre se comenzó el proceso de expropiación de los suelos de Loeches. “Este proceso concluirá en unas semanas”, dijo el consejero, quien manifestó que los suelos afectados ocupan una superficie de unos 523.257 metros cuadrados a los que hay que sumar otros 106.193,99 de titularidad pública hasta alcanzar los 629.451,45 metros cuadrados.
Finalmente, apuntó que este proceso de expropiación costará 2,8 millones de euros y permitirá desarrollar la planta de Loeches, cuya ubicación y cuyo sistema de tratamiento ha sido decidido por la propia Mancomunidad del Este.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2017
SMO/gja