Los españoles gastarán una media de 633 euros estas navidades, un 3,3% más, según Deloitte

MADRID
SERVIMEDIA

El presupuesto medio de los consumidores españoles para las navidades de 2017 será de 633 euros, un 3,3% mayor respecto a los 612 euros del año pasado, según la previsión del Estudio de Consumo Navideño 2017 realizado por Deloitte.

En la rueda de prensa de presentación del estudio, representantes de Deloitte señalaron que con esta cifra España es el país encuestado con el mayor gasto navideño, seguido de Reino Unido (614 euros) e Italia (529 euros), por encima de la media de los países europeos estudiados (445 euros).

Según el estudio, este aumento del gasto se basará en el incremento de las partidas destinadas a regalos, alimentación, viajes, ocio, el gasto online, y la consolidación del mes de noviembre como alternativa a las compras. Así, los regalos serán la partida a la que mayor gasto destinarán los hogares (unos 252 euros, el 40% del presupuesto), seguidos de la alimentación (195 euros, 31%) y los viajes (106 euros, 17%).

Para Deloitte, este incremento también se sustenta en el mayor optimismo de los consumidores españoles. En este sentido, el estudio refleja que el 78% de los consumidores españoles consideran que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2017, por encima de la media europea, del 62%.

QUEREMOS DINERO PERO NO LO REGALAMOS

En cuanto a los productos más regalados, Deloitte señala la ropa, libros, perfumes y cosméticos, junto al dinero en efectivo, como los principales regalos. En lo que respecta a los regalos para los más jóvenes, destacan los juguetes educativos y de construcción en el caso de los más pequeños, y los videojuegos en el de los adolescentes.

Cabe destacar que el dinero en efectivo ocupa la cuarta posición entre lo que más se regalará cuando es el regalo más deseado por sexto año consecutivo. Por sexo, las mujeres prefieren que les regalen ropa y calzado, dinero y libros, mientras que los hombres prefieren dinero, viajes y ropa y zapatos.

MAYOR GASTO EN NOVIEMBRE

Sobre el calendario de compras navideñas, la primera quincena de diciembre será el periodo con la mayor actividad con un 33%, seguida noviembre (31%) y del 16 al 24 de diciembre (18%). Según Bruno Rodríguez, socio de Deloitte, el aumento de cuota de noviembre se debe a la mayor consolidación año a año de periodos especiales de ofertas como el ‘Black Friday’.

Por otro lado, el estudio refleja una mayor preferencia de los españoles por la compra en tiendas físicas, aunque el peso de las compras online, especialmente de tiendas online sin presencia física, es cada vez mayor. Así, los grandes almacenes son la primera opción como lugar para la compra (54%), seguidos por las cadenas especializadas (45%), los supermercados e hipermercados (42%) y el comercio tradicional (36%).

En este sentido, Victoria Larroy, socia de Deloitte, señaló que “el consumidor está demandando la integración de los canales de compra, por lo que los operadores deben ofrecer portales y ‘apps’ que permitan al consumidor conseguir sus productos de manera rápida y cómoda o buscarán otras alternativas”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2017
IPS/pai