Cataluña. Zoido emplaza al PDeCAT a “dejar de comportarse de manera arbitraria e irregular”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, emplazó hoy al PDeCAT a “dejar de comportarse de manera arbitraria e irregular” y a asumir que las elecciones del 21 de diciembre son unos comicios autonómicos y no un plebiscito sobre el proceso independentista en Cataluña.
Zoido se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde el diputado del PDeCAT Carles Campuzano le preguntó si el Gobierno va a respetar los resultados del 21-D.
El titular de Interior respondió al diputado nacionalista que al preguntar esto pone en duda su propia “credibilidad”, porque el Ejecutivo “lo único que hace es respetar la ley, la Constitución y el sistema democrático”.
Al mismo tiempo, el ministro emplazó al PDeCAT a responder a dos cuestiones “más convenientes”, la primera de las cuales es si están dispuestos en su formación a asumir “que las elecciones del 21 de diciembre son unas elecciones autonómicas para elegir a los representantes del Parlamento de Cataluña dentro de lo que determina la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.
“LEGÍTIMAS ASPIRACIONES”
Zoido también emplazó a los responsables del partido de Carles Puigdemont a aclarar si están “dispuestos a respetar la ley, la Constitución y el Estatuto de una vez por todas y dejar de comportarse de manera arbitraria e irregular”.
Por su parte, Campuzano reclamó al Gobierno que se comprometa a “respetar la voluntad democrática de los catalanes” y apuntó que los comicios del 21-D serán una prueba “sobre el funcionamiento de la democracia española”.
El diputado nacionalista sostuvo que desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy han pretendido “castigar y humillar” a la sociedad catalana, sin tener en cuenta que no pueden reprimir sus “legítimas aspiraciones de paz, libertad y autogobierno”.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2017
NBC/caa