Medio Ambiente y Defensa se unen para conservar los espacios marinos protegidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de Defensa, han reforzado en los últimos meses y seguirán haciéndolo en el futuro los mecanismos de cooperación para la protección de los espacios marinos protegidos en España en el marco del mayor proyecto de conservación marina en Europa: el LIFE IP Intemares, que coordina el departamento dirigido por Isabel García Tejerina a través dela Fundación Biodiversidad.
En este marco, el cuartel general de la Armada acogió este martes una conferencia que contó con la participación de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, y la asistencia de cerca de 50 mandos y oficiales de las direcciones de la Armada ubicadas en Madrid, según informó Medio Ambiente.
Orts destacó los estrechos lazos de colaboración que existen entre los departamentos de Medio Ambiente y de Defensa, y que se han visto potenciados en los últimos meses con la puesta en marcha de diversas líneas de actuación.
En concreto, apuntó que se reforzarán aspectos clave de coordinación entre ambos ministerios, como el seguimiento y la vigilancia de los espacios marinos españoles. En este ámbito, a propuesta de la Armada, se incorporarán las zonas de la Red Natura 2000 en el Plan Marco de Vigilancia Marítima del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Armada colaborarán en la elaboración y actualización de los planes de gestión de la Red Natura 2000 y en los planes de conservación de especies, que se desarrollen en el marco del proyecto LIFE IP Intemares.
En el ámbito formativo también se han impulsado actuaciones conjuntas con la Armada con el objetivo de mejorar el conocimiento necesario para la gestión de los espacios de la Red Natura 2000 en el medio marino.
En esta línea, se ha puesto en marcha un plan de formación para la Armada con cinco sesiones formativas, de las que ya se han celebrado dos en la base de Ferrol (A Coruña), en las que han participado más de 400 alumnos de las escuelas de la Armada.
Entre los contenidos impartidos se abordaron las actividades de vigilancia de los espacios que forman parte de la Red Natura 2000, el uso de nuevas tecnologías para el estudio y el seguimiento del medio marino, el avistamiento de cetáceos y otras especies protegidas, así como el apoyo logístico en tareas de investigación. El programa de formación continuará en 2018.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2017
MGR/gja