Un equipo de cirujanos plásticos españoles se desplaza a Monrovia para intervenir a pacientes sin recursos

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) se encuentra desde ayer en Monrovia, la capital de Liberia, donde permanecerá hasta el próximo 26 de noviembre para intervenir de forma desinteresada a pacientes de familias sin recursos.

El viaje se enmarca en el proyecto humanitario internacional que todos los años organiza y sufraga la citada sociedad médico-científica en coordinación con la organización ‘Juan Ciudad ONGD’, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El equipo está liderado por el doctor Carlos Laredo, médico del servicio de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario de Alicante, al que acompañan los también miembros de la Secpre Francisco Javier García Bernal, del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao); Javier Regalado, de la Clínica IMQ Zorrotzaurre (Bilbao), y Leopoldo Navarro, del Hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante, además del anestesista Juan Fernando García Henares, del Hospital Marina Salud de Denia (Alicante).

Durante sus trece días de estancia en Monrovia, todos ellos trabajarán en el St. Joseph's Catholic Hospital, uno de los más importantes de Liberia, conocido por sufrir la epidemia de ébola de 2014, cuando nueve miembros de su personal fallecieron contagiados por la enfermedad.

Las patologías que prevén atender los especialistas españoles incluyen, sobre todo, secuelas de quemaduras, así como malformaciones congénitas faciales y en los miembros, secuelas traumatológicas y alguna cirugía oncológica.

“Dedicaremos el primer día a familiarizarnos con las instalaciones, coordinarnos con los cirujanos locales y analizar todos los casos en consulta”, afirmó Laredo, que estima que serán unos 200 los pacientes atendidos.

En este sentido, detalló que los siguientes días se dedicarán a “alternar consultas e intervenciones, operando a una media de unos 20 pacientes el día” y explicó que “si prevemos encontrar muchos casos de quemaduras graves es porque son muy frecuentes en países africanos en desarrollo, dada la inexistencia de suministro eléctrico en bastantes lugares y el consiguiente recurso al fuego como principal fuente de energía”.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2017
CJC/gja