Astronautas entrenan en Lanzarote sus técnicas de exploración planetaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de astronautas, científicos planetarios e ingenieros de la Agencia Estatal Europea (ESA) se encuentra estos días en Lanzarote para para poner en práctica sus conocimientos para la exploración de planetas desconocidos, un curso en el que aprenderán “a mirar el entorno con ojos de geólogo”.
En esta expedición formativa, el astronauta español Pedro Duque aprovechará la experiencia adquirida en el curso del año pasado y actuará como comunicador de tripulación desde el control de tierra para la astronauta Samantha Cristoforetti.
El clima seco y un paisaje bien preservado hacen de Lanzarote un “museo geológico único”, según la ESA, ya que las coladas de lava se asemejan a las grandes llanuras de la superficie lunar y sus volcanes son parecidos a los de ciertas regiones de Marte, de ahí que se apueste por la isla canaria.
“Los astronautas debemos desarrollar habilidades propias de los geólogos de campo para obtener datos científicos. También tenemos que aprender cómo comunicarnos entre nosotros de forma eficiente”, explicó el cosmonauta español.
El coordinador científico del proyecto, Mateo Massironi, aseguró que “aprender a observar las formaciones geológicas no es muy distinto de aprender un idioma nuevo; y ciertas rocas son como libros abiertos”. La próxima semana, los astronautas aprenderán a reconocer rocas de interés y a evaluar los lugares con mayor probabilidad de albergar rastros de vida.
Con esta iniciativa se busca convertir a los astronautas en exploradores eficaces para misiones en la Luna, Marte y asteroides, de manera que explorarán y tomarán muestras en la denominada 'isla de los mil volcanes' empleando las técnicas más avanzadas de observación geológica y planetaria.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2017
GIC/gja