Rifirrafe entre el PP y Monedero en el Senado a cuenta de la financiación de Podemos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador del PP Luis Aznar y el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero protagonizaron este lunes un rifirrafe en la Comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos en el Senado, que hoy se centra en Podemos.
La comparecencia de Monedero comenzó a las 12.00 horas, después de haber intervenido en la comisión Enrique Riobóo, exsocio de Pablo Iglesias y director del canal 33, que afirmó este lunes que la campaña electoral de Podemos al Parlamento Europeo en 2014 se financió con dinero proveniente de Hispan TV, un canal que se financia con dinero de Irán.
Aznar y Monedero mantuvieron un intenso enfrentamiento dialéctico con motivo de la financiación del partido morado y de si éste ha recibido en algún momento dinero de Venezuela, país con el que Monedero admitió haber tenido una relación laboral durante tres meses. Reconoció también haber cobrado unos 400.000 euros del régimen venezolano provenientes de unos trabajos que cobraba, dijo, “personalmente” a través de una empresa que fundó, denominada Caja de Resistencia.
Explicó que ha tenido dos trabajos remunerados con Venezuela. Uno de ellos, la creación del Instituto Nacional de la Administración Pública venezolana y, posteriormente, según argumentó, “el Banco del Alba, que no es Venezuela, me remuneró un trabajo sobre la posibilidad de instalar una moneda única en Venezuela”. También aseveró que asesoró al gobierno venezolano en distintas ocasiones.
Tras admitir también que trabajó para la fundación CEPS durante tres meses en 2004 y que “nunca” ha formado parte de la dirección de la misma, Monedero se quejó de que el PP acusase a Podemos de haberse financiado a través de otros países. “Me produce cierta tristeza que usted -dirigiéndose a Aznar- ignore que la Justicia ha archivado 14 querellas contra Podemos y sus dirigentes”, subrayó.
Afirmaciones como estas provocaron los comentarios de los senadores del PP, a quienes Monedero culpó de “cuchichear como si estuvieran en el colegio” o “en una taberna”.
Incluso la presidenta de esta comisión, la popular Rosa Vindel, intervino en diversas ocasiones para poner orden y cargó contra Monedero alegando que “no está acostumbrado a la dinámica de las comisiones parlamentarias”. En otro de los momentos, Vindel tuvo un lapsus y se dirigió a Monedero como Errejón, en relación al secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2017
LDS/gja