La FAPE denuncia discriminación a los graduados en Periodismo y Comunicación que quieren ser profesores

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció hoy el trato discriminatorio que considera que sufren los graduados en Periodismo y Comunicación que pretenden dar clases en Secundaria, Bachillerato y FP en centros concertados y privados.

La FAPE criticó en un comunicado el Real Decreto 665/2015, que impide a estos profesionales, a pesar de haber realizado el Máster Universitario de Profesorado (MAES) o el Curso de Capacitación Pedagógica (CAP), impartir clases de Lengua y Literatura y Lengua Extranjera en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en centros concertados y privados, tal como venían haciéndolo desde el año 1995.

La FAPE muestra su apoyo a las quejas en este sentido de la 'Plataforma de Periodistas Docentes' y se alinea con los colegios profesionales de periodistas.

La federación de periodistas recuerda que algunas universidades, tanto privadas como públicas, siguen manteniendo e impartiendo el Máster Universitario de Profesorado (MAES) y además publicitan que ese posgrado habilita para impartir las asignaturas de Lengua y Literatura, por lo que se podría considerar un presunto fraude a los alumnos que se inscriben en este máster.

"Los periodistas que optan a impartir clases en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional también tienen que soportar la incongruencia de algunas organizaciones académicas que tan sólo le permiten hacer el curso o máster de adaptación para Lengua y Literatura. De esta manera le cierran la puerta a otros postgrados que posibilitaría impartir clase en otras materias que estudiaron y desarrollaron durante su formación académica y profesional", añade el comunicado.

Ante lo que entiende como una "situación de agravio comparativo", la FAPE reclama al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a las consejerías de Educación de aquellas comunidades autónomas donde se producen estas incongruencias, a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales que unifiquen normativas y decretos "y busquen una solución al desamparo que padecen los licenciados/graduados en Periodismo y Comunicación en un momento de crisis en el que en los medios de comunicación, lugar natural de la profesión, no se crea empleo, desde hace cerca de una década, sino que se destruye".

La FAPE requiere a las comunidades autónomas que permitan que los periodistas que están en posesión del MAES o del CAP impartan clases de Lengua y Literatura en los centros privados y concertados, tal como venían haciendo hasta ahora. Y al Ministerio de Educación le solicita la reforma de Real Decreto 665/2015 y que se reconozca la titulación en Periodismo y Comunicación como vía de acceso a las bolsas extraordinarias de empleo en la educación pública.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2017
JRN/caa