Sanidad y CCAA acuerdan incentivar a los MIR para paliar la falta de especialistas

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) acordó este miércoles incentivar económica y laboralmente a los MIR que quieran trabajar en zonas rurales o ciudades donde hay escasez de personal sanitario en el sistema público, entre ellos, médicos de familia y enfermeros.

Al término de la reunión, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, explicó que “en nuestro país no hay déficit de profesionales, aunque si hay una desigual distribución en lo que afecta a algunas especialidades y plazas de difícil cobertura en zonas poco pobladas y alejadas como las zonas rurales y las Ciudades Autónomas”.

Por ello, “hemos acordado la creación de un grupo de trabajo para estudiar soluciones a corto plazo ante la necesidad de médicos en algunas especialidades. Este grupo de trabajo llevará una propuesta de soluciones en el próximo Consejo Interterritorial que se celebrará en enero”, anunció Montserrat.

Además, propuso que una de estas soluciones sea incentivar a los MIR para que “una vez acabada su residencia vayan a ejercer su especialidad en las plazas de aquellos lugares que más cuesta cubrir. Estos incentivos podrán ser económicos o de duración de contrato”.

Este Consejo aprobó poner en marcha el primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que “permitirá planificar mejor las necesidades de profesionales a medio plazo y mejorar así la política de recursos humanos dando mejor cobertura de plazas de personal en todas las comunidades”.

En cuanto a la prescripción enfermera, la ministra de Sanidad explicó que “este Consejo ha abordado la modificación del real decreto de indicación enfermera. “Un acuerdo histórico que define claramente las competencias de médicos y enfermeros en la prescripción e indicación de medicamentos. Un gran acuerdo que ha permitido que médicos y enfermeros puedan ir de la mano”.

En la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS también se adoptó la ratificación del Acuerdo de la Comisión de Salud Pública relativa a las recomendaciones sobre la administración de la vacuna frente a la gripe.

ESTRATEGIA NACIONAL DEL ELA

“Esta es la legislatura de los pacientes, que son la razón de ser del Sistema Nacional de Salud”, indicó la ministra, que expresó su satisfacción por haber cumplido hoy con el compromiso de aprobar una Estrategia Nacional del ELA, que adquirió en el primer Consejo Interterritorial. “Los pacientes y sus familias han de saber que estamos a su lado y que todos trabajamos para seguir avanzando en el tratamiento”.

Dijo que esta estrategia permitirá avanzar en el diagnostico precoz de la enfermedad y personalizar el tratamiento poniendo también el acento en la participación del paciente y de sus familias e incluirá atención y apoyo a las necesidades sociales.

El objetivo es centrar la atención individualizada a cada paciente a lo largo de su enfermedad, desde el diagnóstico precoz, la atención multidisciplinar experta, la coordinación del gestor de casos, la atención domiciliaria y los cuidados paliativos en las fases más avanzadas, todo ello sin desatender los derechos y autonomía de las personas enfermas.

TALIDOMIDA

De la misma manera, respecto a las personas afectadas por el fármaco de la talidomida, en el primer Consejo Interterritorial el Ministerio se comprometió a crear una Comisión institucional y un Comité Científico-Técnico para trabajar en la solución que necesitan las personas, ya que “España está en deuda con ellos”, ha afirmado la ministra.

“Hoy hemos informado a los consejeros que estos comités ya están creados y en funcionamiento. Bajo su coordinación ya se ha iniciado el proceso de valorar caso por caso los pacientes contemplados en el registro de afectados. Con toda la información vamos a seguir trabajando para, desde la suma de esfuerzos, definir la respuesta y concretar las compensaciones a los afectados”.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2017
ABG/gja