Cataluña. Mas de 10.000 pasajeros afectados por los cortes de vías de los manifestantes independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 10.000 viajeros se han visto afectados durante este miércoles por las ocupaciones de la vía por parte de manifestantes independentistas tanto en la estación de Sants como en la de Girona, o en el servicio de Rodalies de Cataluña, según informan Renfe y Adif.

Por ello, Renfe permitirá el reembolso del importe del billete y el cambio para otro tren o día sin costes adicionales. Por otro lado, las empresas ferroviarias explican que la convocatoria de huelga del día de hoy ha sido secundada por un total de 31 trabajadores de Renfe, lo que representa menos del 1% de la plantilla en Cataluña y que la participación en Adif también ha sido residual.

Como consecuencia de la presencia de manifestantes invadiendo las vías en las estaciones de Barcelona-Sants y Girona y al no poder garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria, sigue suspendida, a las 19.30 horas, la circulación de los trenes de alta velocidad entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant.

En Sants, el servicio se vió interrumpido desde las 16.45 horas, debido a la presencia de un grupo de personas en la zona de vías de alta velocidad. Además, por motivos de seguridad y la proximidad de los manifestantes, se ha restringido la circulación por la vía 7 de ancho convencional, lo que afecta a los trenes de las líneas R1, R3 y R4 del servicio de cercanías en Barcelona en sentido sur.

Para permitir la evacuación de los viajeros, dos trenes AVE de entrada a Barcelona fueron estacionados en El Prat de Llobregat, desde donde se les ha encaminado hasta Barcelona Sants a través de los servicios de Cercanías.

Por la mañana, otro numeroso grupo de manifestantes invadieron las vías de la estación de alta velocidad de Girona por lo que se suspendió la circulación a su paso por este punto desde poco después de las 08.00 horas de hoy.

Estas afectaciones se suman a las provocadas desde primeras horas de esta mañana y hasta mediodía en la red ferroviaria de Cataluña, tanto por la presencia de manifestantes como por la colocación de obstáculos en las vías, lo que ha generado retrasos de diversa consideración en el servicio.

Estos episodios se han registrado en las estaciones de Montcada-Bifurcació, Sant Vicenç de Castellet. Montcada i Reixac, Mataró, Blanes, Reus, Ulldecona, Tarragona, Borgonyà y Flaçà, entre otros puntos.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2017
JBM/gja