La Comisión Europea propone que coches y furgonetas emitan un 30% menos CO2 en 2030

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea presentó este miércoles un paquete de medidas para fomentar la “movilidad limpia”, en el que propone que los coches y las furgonetas de nueva fabricación reduzcan un 30% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2030 con respecto a 2021.

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, anunció hace unos días en Madrid que el Ejecutivo comunitario daría a conocer hoy un paquete de medidas para la reducción de emisiones de CO2 en coches y furgonetas, y el impulso del vehículo eléctrico, ya que el Acuerdo de París obliga a una descarbonización de la economía y el transporte es responsable de una tercera parte de las emisiones no cubiertas por los derechos de emisión (es decir, si se exceptúa la industria más contaminante).

Los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 en coches y furgonetas propuestos por la Comisión Europea son el resultado de un análisis riguroso y de la participación activa de las partes interesadas, desde ONG hasta la propia industria, según destacó el Ejecutivo comunitario.

El paquete de movilidad señala que los turismos y las furgonetas de nueva fabricación deberán emitir de media un 30% menos CO2 en 2030 en relación a 2021, con lo que los fabricantes deben aceptar la innovación y suministrar vehículos de bajas emisiones al mercado, además de impulsar la transición del motor de combustión a los de energías más limpias.

Además, el paquete incluye un plan de actuación y soluciones de inversiones para el despliegue transeuropeo de la infraestructura para los combustibles alternativos (por ejemplo, puntos de recarga para vehículos eléctricos) con el fin de lograr un mayor nivel de ambición en los planes nacionales, incrementar la inversión y conseguir una mayor aceptación por parte de los consumidores.

Maros Sefcovic, vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, indicó que las propuestas crean las condiciones necesarias para que “los fabricantes europeos lleven la delantera en la transición energética mundial en lugar de seguir a otros”.

“Les incitará a fabricar los mejores turismos, los más limpios y competitivos, y esto a su vez les ayudará a recuperar la confianza de los consumidores. Es un gran paso en la dirección correcta: una economía europea sostenible y moderna que conllevará un aire más limpio en nuestras ciudades y una mejor integración de las energías renovables en los sistemas energéticos presentes y futuros", añadió.

”NO HAY MARCHA ATRÁS”

Por su parte, Arias Cañete apuntó que “la carrera mundial para el desarrollo de vehículos limpios ya ha comenzado, y no hay marcha atrás”, por lo que “Europa tiene que poner en orden su situación” para liderar este ámbito.

“Tenemos unos objetivos ambiciosos, rentables y aplicables. Con los objetivos intermedios de 2025, vamos a conseguir que se inicien las inversiones desde este mismo momento, mientras que con los objetivos de 2030 ofrecemos estabilidad y marcamos una dirección para que se mantengan estas inversiones. Hoy, estamos invirtiendo en Europa y adoptamos medidas firmes contra la contaminación para cumplir el compromiso en virtud del Acuerdo de París de reducir nuestras emisiones en al menos un 40 % de aquí a 2030”, apostilló.

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, indicó que la Comisión ha adoptado “unas medidas sin precedentes en respuesta a un reto cada vez mayor: hallar el equilibrio entre las necesidades de movilidad de los europeos y la protección de su salud y de nuestro planeta”.

“Promovemos unos vehículos más limpios, velamos por que la energía alternativa sea más accesible y buscamos la mejora de la organización de nuestro sistema de transporte. Todo ello permitirá que Europa y los europeos sigan en movimiento, pero de una forma más limpia", indicó.

Por último, la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, explicó que la industria automovilística europea se encuentra en “un punto de inflexión”, por lo que, “para mantener su liderazgo a escala mundial, y por el bien del medio ambiente y de la salud pública, debe invertir en tecnologías nuevas y limpias”.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2017
MGR/caa