Las confederaciones hidrográficas se coordinan para anticiparse al déficit de agua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido una reunión de coordinación entre las confederaciones hidrográficas y responsables del departamento ministerial para hacer un balance de las medidas contra la sequía adoptadas desde 2015 en el Júcar y el Segura, valorar la aplicación de los planes de sequía en todas las cuencas y analizar las respuestas ante posibles escenarios de déficit de agua con el fin de atender el abastecimiento a la población.
Al encuentro, celebrado este martes, asistieron los presidentes de todas las confederaciones hidrográficas dependientes del Ministerio, así como el de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Además, acudieron Tejerina; la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, y la directora general del Agua, Liana Ardiles.
La reunión se produjo tras un mes de octubre (inicio de año hidrológico) con 25,6 litros por metro cuadrado de precipitaciones acumuladas, lo que supone un 66,3% menos de lo normal, después de que los 12 meses anteriores terminaran con un déficit de lluvias del 14%, según informó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La sequía meteorológica y la escasez de reservas se mantiene desde 2015 en cuencas como las del Júcar y Segura. En ellas, y en la del Duero, los reales decretos de sequía aprobados por el Consejo de Ministros han permitido actuar y movilizar recursos para minimizar las afecciones a la población. En todas las demás cuencas se ha realizado el mismo seguimiento, en cumplimiento de los planes de sequía vigentes desde 2007.
Además de los reales decretos, el Gobierno ha realizado obras de emergencia en las cuencas del Júcar y del Segura, que suman hasta el momento 28 actuaciones por un importe de más de 83 millones de euros. Con ellas, se han movilizado 350 hectómetros cúbicos adicionales de agua, que han servido para atender las necesidades de abastecimiento de la población y del sector agrario.
El Gobierno también aprobó un real decreto ley que incluye la exención de cánones y tarifas de utilización del agua, además de otras medidas como ayudas a la financiación, aceleración de los cobros de los seguros agrarios o exenciones fiscales.
En el encuentro, los representantes de las confederaciones hidrográficas detallaron otras acciones llevadas a cabo en los últimos meses, que incluyen desde experiencias de autorregulación hasta campañas de sensibilización de la sociedad.
Medio Ambiente subrayó que los escenarios posibles en el actual año hidrológico recomiendan una estrecha coordinación entre las confederaciones hidrográficas, al tiempo que se intensificará la comunicación con los usuarios paa que tomen las decisiones más adecuadas.
En la reunión se destacó la importancia de colaborar con las administraciones autonómicas y locales para que las que tengan competencias en el abastecimiento elaboren los planes de emergencia y adecúen los ya existentes al contexto actual de sequía.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2017
MGR/caa