La OMS insta a dejar de medicar a los animales sanos para consumo humano

- Las personas están desarrollando resistencia a los antibióticos, alerta

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha trasladado a ganaderos y productores la necesidad de evitar el tratamiento con antibióticos y otros medicamentos en animales sanos destinados a consumo humano, unos productos que se suelen aplicar para alargar la vida de los animales y evitar enfermedades.

“Instamos a una reducción general del uso de toda clase de medicamentos y antibióticos en animales para consumo humano, restringiendo los antibióticos para el crecimiento y para el tratamiento de enfermedades en aquellos que no han sido diagnosticados”, explicó la OMS en un comunicado.

Y es que a consecuencia de estas medicinas con las que se trata a los animales se han desarrollado bacterias que causan “serias infecciones en humanos”, que han ganado resistencia debido a los antibióticos, que los hacen más fuertes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó a referirse a esta situación como una “crisis” que afecta a la “seguridad” alimentaria de las personas. “Los animales sanos sólo deberían ser tratados si se han diagnosticado infecciones en su entorno, mientras que el antibiótico debe ser específico para esa patología en cuestión”, señaló la entidad sanitaria.

Además, la OMS aconseja a los productores que empleen los antibióticos considerados menos dañinos para los humanos y eviten aquellos “críticos”. De hecho, existen evidencias científicas de que las personas están desarrollando resistencia a los antibióticos, de manera que cuando los toman por necesidad resultan inútiles.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2017
GIC/caa