Las quejas por la falta de personal marcarán el congreso de los controladores aéreos

- Se celebra esta semana en Torremolinos

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) celebrará desde este lunes hasta el jueves en Torremolinos (Málaga) su Congreso Nacional, encuentro que estará marcado por las quejas del colectivo por la falta de personal existente en los centros y torres de control españoles y la necesidad de renovar las plantillas ante el incesante crecimiento del tráfico aéreo.

El sindicato recuerda que durante los últimos cuatro años se ha registrado un "crecimiento encadenado del tráfico aéreo" y que entre enero y septiembre de 2017 los controladores aéreos españoles gestionaron 1.533.299 vuelos, con un incremento del 6,7% (96.112 operaciones más) respecto a los nueve primeros meses de 2016.

Además, USCA advierte de que la edad media de los controladores aéreos de Enaire sigue creciendo y a finales de 2016 casi uno de cada cinco trabajadores tenía más de 60 años, el 19,2% de la plantilla.

Este malestar del colectivo de control de las torres españolas se produce pese a que Enaire ha lanzado diversas convocatorias para contratar a 236 nuevos controladores en los dos últimos años.

Durante los cuatro días de debate, el colectivo abordará también las modificaciones en el trabajo que impondrán las innovaciones tecnológicas y los nuevos procedimientos que se adoptarán en la navegación aérea, entre los que destacan los que generará la implantación del Cielo Único Europeo.

También asistirán representantes de los sindicatos de controladores de Portugal y Reino Unido, con los que analizarán la situación actual de las negociaciones colectivas y el diálogo social.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2017
JBM/caa