Cataluña. Las bases de Podemos en Cataluña piden a Iglesias el cese de Fachin

MADRID
SERVIMEDIA

Las bases de Podemos en Cataluña demandaron este viernes al Consejo Ciudadano Estatal del partido y al líder de la formación, Pablo Iglesias, que “escuche el mandato de los círculos” en esta comunidad y convoque “inmediatamente” una asamblea ciudadana que cese al actual secretario general de Podem, Albano Dante Fachin.

Así se lo trasladaron a la dirección nacional los miembros de la corriente ‘Podem amb futur’ (Podemos con futuro), en la que estos inscritos se hacen eco de la necesidad de la filial catalana de Podemos de decidir el “rumbo” de la formación en Cataluña.

Esta petición, mandada hoy al Consejo Ciudadano Estatal, es decir, a la Ejecutiva del partido morado, se produce en plena consulta a las bases de Podem, que convocó esta semana la dirección nacional, para decidir si la marca catalana concurre con el partido de Ada Colau, Caralunya En Comú, a las elecciones del 21 de diciembre.

“Durante estos meses hemos podido constatar el malestar de una gran parte de las bases de Podemos Cataluña con la actual dirección. Podemos es y será una organización democrática, las decisiones claves de su funcionamiento no pertenecen a la dirección autonómica ni a su Secretaría General, sino al conjunto de los inscritos e inscritas en Podemos Cataluña”, señalan en este comunicado los miembros 'Podem amb futur'.

Los Estatutos de Podemos incluyen varias vías para provocar el cese del líder en Cataluña. Así, para la toma de decisiones de carácter revocatorio, la asamblea de la formación morada en esta comunidad "no podrá ser convocada antes de un periodo de dieciocho meses desde la elección del cargo u órgano a quien afecte". Fachin fue elegido secretario general de Podem a finales de julio del pasado año, por lo que su puesto está blindado hasta enero de 2018.

“PÉRDIDA DE CONFIANZA”

Desde 'Podem amb futur' aluden también a la “pérdida de confianza” de las bases del partido con la actual dirección catalana, que “viene dada especialmente a su viraje político para ubicar a Podemos Cataluña como una fuerza del proceso en la ruptura unilateral de la confluencia de la que nos enteramos a través de las redes sociales”.

Iglesias se puede aferrar a varías vías incluidas en sus Estatutos para cesar a Fachin. Estas competencias le fueron otorgadas en el congreso de Vistalegre II y fueron criticadas por el sector afín a Íñigo Errejón.

Con la consulta de Cataluña, Iglesias ejerce su potestad de convocar un referéndum autonómico teniendo en cuenta que, según los Estatutos de Podemos, el secretario general puede “convocar de forma excepcional, para cuestiones de especial trascendencia, una asamblea ciudadana de podemos de cualquier nivel territorial”.

Para esta convocatoria debe haber una situación "extraordinaria" o "circunstancias sobrevenidas de carácter objetivo", como el fallecimiento, la renuncia, la incapacitación, el cese o suspensión de la Secretaría General por parte de un 20% de las personas afiliadas a Podemos en el territorio.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2017
LDS/nbc