CEOE no ve “realista” ni “aplicable” una ley de horarios para que la jornada laboral termine a las 18.00 horas
- Reclama más servicios de atención a niños y dependientes para facilitar la conciliación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) señaló este jueves que establecer una ley de racionalización de horarios para que la jornada laboral termine con carácter general a las 18.00 horas “suena bien” pero “no es realista” y “ni siquiera aplicable” en España.
Así lo dijo la presidenta de la Comisión de Igualdad de CEOE, Val Díez, durante la presentación del documento ‘Perspectiva empresarial sobre la conciliación de la vida laboral y familiar 2017’, elaborado por la patronal española y presentado hoy en Madrid.
Díez señaló que en CEOE “no creemos tanto en una armonización única en todas las situaciones y para todos los sectores”; en su lugar, apuntó que en la negociación colectiva, los convenios de los distintos sectores “pueden analizar muy bien cómo se puede racionalizar mejor su jornada anual”.
La responsable de la Comisión de Igualdad de la patronal española destacó que la mejor ley de horarios es pactar la jornada anual y estudiar de qué forma se reparte ese tiempo.
“La mejor garantía de equilibrio entre la vida profesional y la vida personal es que tú tengas una jornada anual topada”, subrayó.
En el documento, CEOE aclara que “es muy complejo diseñar una única fórmula” para la implantación de medidas de conciliación laboral y alude a la importancia “innegable” de la negociación colectiva para facilitar la conciliación laboral y familiar.
Pone de relieve que “la legislación por sí misma no ha logrado una mayor igualdad” y, en este sentido, explica que las medidas de conciliación más utilizadas actualmente “podrían generar efectos ralentizadores del desarrollo profesional”, como es la interrupción de las carreras laborales, la reducción del tiempo de trabajo, de los periodos de cotización y de las pensiones.
Entre la batería de propuestas que se plasman en el informe para facilitar la conciliación destacan garantizar una mayor infraestructura de servicios de atención a niños y a mayores dependientes, que sean “asequibles, accesibles, suficientes y de calidad”, prestando especial atención a los horarios y vacaciones escolares.
También reclama políticas de empleo más efectivas, implantar ayudas, subsidios y otros beneficios destinados a las familias como contemplar ayudas económicas por nacimiento de hijo y en sus primeros dos años de vida con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que compensen gastos e incentiven la natalidad.
“No se deben olvidar ni considerar demagógicas, cualquier medida que ayude a que las familias tengan más recursos propios para que los padres puedan gestionar mejor su situación familiar son muy necesarias”, destacó Díez.
Además, CEOE plantea incidir en la desgravación fiscal del empleo doméstico o establecer ayudas públicas para las empresas como es contar con la persona que suplirá a una trabajadora de baja por maternidad.
En el acto también estuvo presente la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucía Cerón, quien incidió en que se requieren políticas de conciliación de la vida laboral y familiar “mejor diseñadas”, un “reparto más equitativo” de las responsabilidades familiares y “eliminar cualquier barrera” que dificulte la participación de la mujer en el mercado laboral.
Cerón destacó que las pérdidas económicas por el hecho de que la mujer no ocupe un puesto de trabajo para el que está preparada ascienden a 370 millones de euros al año, a lo que Díez añadió que “si de verdad el Estado se lo cree y hay una parte del PIB potencial que crecería si todo esto fuera una realidad, que lo demuestre y que invierta en ello”.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2017
MMR/caa