Los notarios informan al Rey de sus iniciativas para luchar contra el blanqueo y la financiación del terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a los presidentes de la Unión Internacional del Notariado, José Marqueño de Llano; del Consejo de Notariados de la Unión Europea, José Manuel García Collantes, y del Consejo General del Notariado español, José Ángel Martínez Sanchiz, que han explicado al Rey las acciones que desarrollan en materia de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Según informó hoy el Consejo General del Notariado en un comunicado, en el encuentro, lo presidentes de los más de 300.000 notarios repartidos por 87 países del mundo, 22 de la Unión Europea, trasladaron al Monarca algunas de las acciones desarrolladas durante este año, en el que las tres instituciones notariales han organizado jornadas y debates en las que han compartido con otros países el modelo de colaboración de los notarios españoles en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, "reconocido internacionalmente", así como las ventajas de extrapolar a otros Estados el desarrollo tecnológico alcanzado por los notarios de España.

El Consejo General del Notariado recuerda que el Órgano de Prevención del Blanqueo de Capitales y la Base de Datos de Titular Real del Notariado español han sido presentados ante la Comisión Europea y el Grupo de Acción Financiera Internacional y se presentarán también el 10 de noviembre ante la Asamblea de Notariados Miembros de la Unión Internacional del Notariado en Cancún (México).

José Marqueño de Llano tomó posesión en febrero de su cargo como presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL), que ostentará de 2017 a 2019. Este organismo representa a los notariados de 87 países, con más de 300.000 notarios repartidos por las tres cuartas partes del planeta.

Por su parte, José Manuel García Collantes inició en enero su mandato como presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), cargo que ocupará durante todo el año. Collantes fue vicepresidente del este organismo durante 2016 y presidente del Notariado español de 2012 a 2016. El CNUE representa a los más de 40.000 notarios -y los 200.000 profesionales que trabajan en las notarías- procedentes de los 22 países europeos que siguen el sistema notarial.

José Ángel Martínez Sanchiz es presidente del Notariado español desde diciembre de 2016 y lo será hasta 2020. El Consejo General del Notariado es una corporación de Derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad, integrada por los decanos de los 17 Colegios Notariales. Este Consejo representa al notariado español (2.800 notarios y más de 17.000 empleados) y tiene entre sus principales fines colaborar con la Administración, mantener la organización colegial y coordinar determinadas funciones de los Colegios Notariales.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2017
GJA