Fomento invertirá 50 millones de euros hasta 2020 para mejorar el transporte y las infraestructuras

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, señaló este jueves que su departamento invertirá 50 millones de euros entre 2018 y 2020 dentro del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020', que incluye un total de 67 iniciativas que calificó de innovadoras y añadió "que podrán aumentar durante este periodo si hay más propuestas".

Así lo indicó durante la presentación del plan, que persigue promover el liderazgo mundial de España en el transporte y las infraestructuras a través de la innovación, con el usuario final como centro del proceso y con la participación de toda la sociedad.

En este sentido, señaló que este plan tendrá ahora un mes para que todo el que quiera pueda hacer sus valoraciones, matizaciones o propuestas, con el objetivo de que comience a funcionar a partir de febrero de 2018.

De la Serna explicó que servirá para integrar a todas las áreas del Grupo Fomento, permitiendo “funcionar como grupo, de manera colaborativa, impulsando nuestra estrategia nacional y nuestra estrategia respecto al resto de Europa”. “Se trata de una apuesta clara por la digitalización, la eficiencia energética y la sostenibilidad”, remarcó.

El ministro afirmó que los objetivos de dicho plan son “acelerar la incorporación de la tecnología e incorporarlo a nuestro día a día; mejorar la seguridad en el transporte; mejorar la accesibilidad en todos los sentidos, y la sostenibilidad económica, ambiental y tecnológica”.

Durante su intervención, el responsable de Fomento comentó que la iniciativa se ha centrado en cuatro ejes estratégicos: la experiencia del usuario; las plataformas inteligentes; las rutas inteligentes, y la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Estos ejes se estructuran a su vez en 21 líneas estratégicas, que se concretan en 67 iniciativas y cuyo importe estimado para este periodo alcanza los 50 millones de euros, aunque el ministro matizó que, una vez se apruebe en febrero, “no será rígido, sino que será flexible y podrá variar el número de iniciativas”.

EJES DE LA ESTRATEGIA

El ministro de Fomento destacó que bajo el eje ‘Experiencia del Usuario’ se encuentran iniciativas como la definición del Modelo Nacional de Movilidad como Servicio; la creación de nuevos sistemas de accesibilidad y pago con la eliminación de billetes o los tornos; un Plan de Accesibilidad Universal al Sistema de Transporte; o un Portal de Participación Ciudadana.

Dentro del segundo eje se hará hincapié en el desarrollo de un ecosistema de plataformas digitales en los ámbitos ferroviario, portuario y aeroportuario; una plataforma inteligente de mercancías; un Cielo Único, con una optimización del espacio aéreo; y la inclusión de vehículos aéreos no tripulados (drones).

En tercer lugar, en cuanto a ‘Rutas Inteligentes’, se contempla la digitalización de la carretera y el ferrocarril; desarrollo e innovación de territorios inteligentes; el trabajo con los 'vehículos conectados’; y un Modelo Nacional de Transporte Multimodal para Viajeros y Mercancías.

El cuarto eje, ‘Eficiencia energética y sostenibilidad’, potenciará los sistemas de generación de energía renovable, sistemas de almacenamiento y sistemas de distribución de la energía excedente; desarrollará un Plan Nacional de Infraestructuras para el Vehículo Eléctrico y otros Vehículos con Energías Alternativas; y se definirán los estándares y normativa necesarios para regular la implantación del Vehículo Autónomo.

Por último, De la Serna informó que se creará un Comité de Seguimiento que se reunirá cada dos meses para llevar a cabo la evaluación del grado de cumplimiento del plan, y que emitirá "resultados e informes semestrales y de año en año”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2017
DSB/gja