Un frente cargado de lluvia barrerá la península de oeste a este hasta el domingo

- Al final de la semana nevará en la Cordillera Ibérica y los Pirineos

MADRID
SERVIMEDIA

La lluvia reaparecerá en los primeros días de noviembre porque una borrasca atlántica llegó a últimas horas de este miércoles e irá barriendo la península de oeste a este hasta este domingo, dejando a su paso precipitaciones en prácticamente todas las zonas, que podrían ser de nieve al final de la semana en las montañas más altas del norte.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que este jueves irá aumentando la inestabilidad por el oeste peninsular a medida que transcurren las horas. Habrá chubascos ocasionales durante la mañana en el litoral de Málaga y el Estrecho, y precipitaciones acompañadas de tormentas en Galicia y el oeste de Castilla y León, de Extremadura y de Andalucía, que podrían ser fuertes o persistenste en el oeste de Galicia y del Sistema Central.

Las lluvias podrían extenderse de forma más débil y dispersa hacia otras zonas de la mitad oeste peninsular, y tenderán a remitir en Andalucía occidental.

Este jueves se esperan brumas y nubes bajas matinales en el valle del Ebro, las depresiones de Cataluña, el interior sureste peninsular, el Estrecho y el Alborán.

Las temperaturas bajarán en el oeste de la vertiente atlántica peninsular y en Canarias, y subirán en el interior del área mediterránea. La capitales más calurosas serán Córdoba, Granada, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (26ºC); Almería y Girona (25), y Alicante, Bilbao, Castellón de la Plana, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia (24), mientras que hará más frío en Ávila y León (16), Segovia (17) y Pontevedra (18).

Por otro lado, este viernes habrá precipitaciones en la mitad oeste peninsular, que serán más intensas y estarán acompañadas de tormentas ocasionales en el oeste de Castilla y León, Andalucía occidental y, con probabilidad de ser localmente fuertes o persistentes, en el oeste del Sistema Central.

Esas precipitaciones podrán extenderse por otras zonas de la Meseta Norte y del alto Ebro y, de forma poco procable, a otros puntos de las vertientes atlántica y cantábrica, y el oeste del Prepirineo. Las brumas y las nubes bajas matinales se quedarán en el valle del Ebro, las depresiones de Cataluña, el interior este peninsular y puntos del litoral mediterráneo y Baleares. Los termómetros cambiarán poco este miércoles, con un ligero descenso en puntos del oeste de la península.

FIN DE SEMANA LLUVIOSO

El fin de semana comenzará con lluvias en toda la península salvo el área mediterránea y las precipitaciones serán más intensas y con tormentaen el Cantábrico, los Pirineos y el cuadrante suroeste, y fuertes o persistentes en el litoral atlántico andaluz, el oeste del Sistema Central y el litoral cantábrico.

Las lluvias podrían llegar a parte del área mediterránea oriental de la península y al norte de Baleares, en tanto que en el extremo sureste peninsular se esperan intervalos nubosos y en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias podría llover.

Las temperaturas descenderán el sábado en la mayor parte de la península y aumentarán en el litoral mediterráneo peninsular y en Baleares.

Por último, las precipitaciones de este domingo se ceñirán al Cantábrico, el alto Ebro y los Pirineos, que podrían ser persistentes en el litoral cantábrico oriental y el norte de Navarra, además del noreste de Girona, donde se esperan chubascos y tormentas. El tiempo será más estable en el resto del país.

Las temperaturas bajarán en la península y Baleares, sobre todo en áreas del norte peninsular, con lo que nevará en el tercio norte de la península, con la cota de nieve situada entre 1.500 y 1.800 metros e irá descendiendo a entre 1.200 y 1.000 metros, es decir, afectará fundamentalmente a la Cordillera Ibérica y a los Pirineos.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2017
MGR/pai