Madrid. Podemos plantea una renta para hogares monomarentales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Clara Serra defenderá en el Pleno del próximo jueves una proposición no de ley en que se insta al Gobierno regional a “desarrollar un programa piloto de Garantía de Rentas para Hogares Monomarentales, de dos años de duración y dirigido a un máximo de 2.000 hogares el primer año (máximo número de hogares que puede recibir esta prestación al mismo tiempo), con posibilidad de incrementarse en el segundo año”.
En la iniciativa se plantea que este programa cuente con dos prestaciones, una de ellas, un “programa de renta garantizada para aquellas madres que se encuentren sin recursos y que estén en activo con demanda de empleo, con una prestación mensual igual al Iprem que se incrementará a partir del segundo hijo en 75 euros, o en el caso de tener hijos/as con discapacidad (igual o superior al 33%), hasta un máximo de 225 euros más”.
La otra, un "programa de renta complementaria para aquellas familias monomarentales en las que la progenitora tenga un empleo pero su renta no supere los 900 euros netos mensuales". En este caso, se generará una prestación que complemente su renta hasta llegar a los 900 euros netos mensuales.
Dicha prestación se incrementará a partir del segundo hijo en 75 euros, o en el caso de tener hijos con discapacidad (igual o superior al 33%), hasta un máximo de 1125 euros netos mensuales.
Asimismo, Podemos propone que existan otras prestaciones complementarias para los hogares perceptores de estas rentas, como el bono social de gas y electricidad, así como las ayudas del Canal de Isabel II para hacer frente al pago de las facturas de consumo de energía, la tarjeta de abono para personas desempleadas (o la tarjeta de abono social en caso de aprobarse), tanto para las receptoras de esta prestación como para los hijos e hijas que integran el hogar.
En la iniciativa se explica que, además, sus hijos accederán a la misma prestación de becas comedor que los beneficiarios de RMI en la Comunidad de Madrid, tendrán prioridad en el acceso a campamentos urbanos o centros abiertos en periodo vacacional.
Asimismo, se indica que se considera familia monomarental ”a la formada por una mujer y su descendencia, que esté inscrita en el Registro Civil; una mujer viuda o en situación equiparada y la descendencia que tuviera con la persona fallecida; una mujer y su descendencia si tiene en exclusiva la patria potestad, y una mujer y las personas menores de edad que tenga en acogimiento".
Para acceder a esta renta será necesario "presentar la demanda de empleo, las nóminas de los últimos seis meses y la pasada declaración de la renta (en caso de haberla efectuado) y los documentos que acrediten la condición como familia monomarental".
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2017
SMO/gja