El 44% de los diabéticos en España no cumple el tratamiento de forma correcta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 44% de los diabéticos en España no cumple de forma correcta el tratamiento y el 6% de la población que tiene la enfermedad lo desconoce, por lo que médicos, farmacéuticos y pacientes se han unido para mejorar la detección precoz y el abordaje terapéutico en una campaña presentada este martes y que coincidirá con el Día Mundial de la Diabetes que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre.
La campaña, que se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de noviembre, está promovida por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Federación Española de Diabetes (FEDE).
Todos ellos trabajarán de forma conjunta en dos fases. En la primera, más de 300 farmacias en toda España se centrarán en la detección precoz de personas mayores de 40 años en riesgo de padecer diabetes con obesidad, sedentarismo o antecedentes familiares. Los pacientes que den positivo serán derivados al médico.
A este respecto, el presidente de la Sefac, Jesús Gómez, recordó en rueda de prensa que “esta es la tercera edición de esta iniciativa y el año pasado se consiguió detectar hasta un 26% de estas personas con riesgo de diabetes. De hecho, más de dos millones de personas entran a diario en las farmacias, lo que nos coloca en un lugar privilegiado en la detección precoz de esta patología. Además, los pacientes acuden a la consulta del médico cada 3, 6 o 12 meses, mientras que un paciente polimedicado visita la farmacia cada 15 días para retirar su medicación”.
En esta misma línea, el presidente de la semFYC, el doctor Salvador Tranche, hizo hincapié en que “en España contamos con 1,2 farmacéuticos por cada 1.000 habitantes frente a los 0,7 médicos de Atención Primaria. A esto se añaden las cerca de 4.000 farmacias frente a los 3.000 centros de salud”.
La segunda fase de esta campaña, que está previsto que se inicie a principios del próximo año, abordará la falta de adherencia al tratamiento. De hecho, el presidente de la FEDE, Andoni Lorenzo, afirmó que “el 50% de los pacientes crónicos no cumple de forma adecuada su tratamiento y en el caso de la diabetes, sólo el 56% de los afectados si es adherente”.
Según los expertos, una de las causas más importantes del abandono del tratamiento y de los ingresos en urgencias hospitalarias de las personas con diabetes es la hipoglucemia y su aparición se estima que tiene un coste anual de 40 millones de euros.
Ante esta situación, la presidenta de SED, la doctora Anna Novials, explicó que “esta campaña tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes con medidas educativas y terapéuticas”.
En esta edición, el Día Mundial de la Diabetes llevará como lema ‘Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro sano’, que se celebrará el próximo 14 de noviembre.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2017
ABG/gja