Madrid. El presupuesto regional para 2018 crecerá un 4,28% más que en 2017, hasta alcanzar los 19.331 millones
- Suben las partidas para sanidad, educación y asuntos sociales y se prevé crear 75.000 nuevos empleos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó hoy el proyecto de Presupuestos regionales para 2018, que aumentan en 793 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,28% con respecto a 2017, hasta alcanzar los 19.331 millones de euros.
Cifuentes dijo que el principal objetivo de los Presupuestos es la creación de empleo y el gasto social e hizo hincapié en el carácter “inversor” de las cuentas regionales para el próximo año, que crece un 16%, hasta los 1.274 millones.
Señaló que estas cuentas públicas están confeccionadas con un escenario de crecimiento por encima del 3%, en línea con la de otros organismos externos, y manifestó que se estima que se crearán hasta 75.000 nuevos empleos, lo que dejaría la tasa de paro en la región en torno al 10,7%.
La presidenta explicó que se han presupuestado unos ingresos no financieros que ascienden a 18.396 millones, lo que supone un crecimiento del 6,8%, y que permitirán cumplir con el objetivo de déficit fijado para la Comunidad de Madrid en el 0,4% del PIB para todo el año 2018.
Además, se comprometió a fomentar una política fiscal incentivadora, capaz de atraer inversión y que facilite que los ciudadanos puedan disponer de más recursos y de la prestación de unos servicios públicos de calidad.
“Queremos mantener los impuestos lo más bajos que sea posible, sin menoscabar ni un ápice el gasto en políticas sociales y en el mantenimiento de nuestros servicios públicos”, indicó.
Explicó que para la Campaña de la Renta de 2018 la Comunidad de Madrid va a incrementar la deducción por nacimiento o adopción, de tal manera que las familias madrileñas se podrán beneficiar de una deducción de 600 euros anuales durante tres años por cada hijo nacido a partir del 1 de enero de 2018, incrementándose de esta manera la deducción vigente, que permitía dicha deducción en un único año.
Asimismo, añadió, se amplía también al 30% la deducción por alquiler de vivienda habitual para los menores de 35 años, que hasta la fecha podían deducirse el 20%.
También se incrementa la cantidad máxima deducible al año, desde los 840 euros hasta los 1.000 euros, y se eleva la edad hasta los 40 años para las personas en situación de desempleo con cargas familiares.
La previsión es que cerca de 165.000 madrileños puedan beneficiarse de estas ampliaciones en las deducciones fiscales.
POLÍTICAS DE EMPLEO, UNA PRIORIDAD
Cifuentes Dijo que el apoyo a la generación de empleo es un objetivo prioritario para el Gobierno regional y, por ello, se amplía el presupuesto un 7,8%, hasta los 478 millones de euros, lo que permitirá destinar 34,5 millones más a dar continuidad a las medidas recogidas en la Estrategia Madrid por el Empleo.
Para ello, indicó, se va a potenciar la formación para el empleo con un incremento del 15%, hasta casi los 121 millones, y se reforzará la colaboración con las entidades locales para el desarrollo de programas mixtos de formación y empleo destinados a parados de larga duración y perceptores de Renta Mínima de Inserción, con un presupuesto de 83,5 millones, un 12,1% más que en 2017. Asimismo, dedicarán 23,3 millones de euros a incentivar la contratación.
En sanidad, el presupuesto aumenta en casi 235 millones, hasta alcanzar los 7.868 millones de euros, que servirán para reforzar la Atención Primaria, con un aumento de 30 millones de euros -excluyendo el gasto en recetas-, que irá destinado principalmente a recursos humanos y a la mejora de las infraestructuras sanitarias.
La Atención Hospitalaria contará con un incremento de 183 millones y el impulso del plan de inversiones en los grandes centros hospitalarios tendrá un especial protagonismo.
Además, aumenta un 19,4% el gasto destinado a la reducción de las listas de espera, que contará con un presupuesto de 51,5 millones de euros.
MÁS PARA EDUCACIÓN
Las políticas de la Consejería de Educación e Investigación contarán en 2018 con un presupuesto de 4.663 millones, 160 millones más que en 2017, lo que permitirá reforzar la política de becas, bajar las tasas de las escuelas infantiles un 5% adicional y ampliar y mejorar la red de centros docentes públicos.
La inversión en infraestructuras educativas contará con un presupuesto de 84,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 26% con respecto al pasado año.
Destacó el aumento de presupuesto destinado al personal docente, que se incrementa en casi 61,5 millones más, lo que permitirá también seguir ampliando las plantillas de los centros educativos madrileños.
En concreto, se incrementa en 24,3 millones el importe destinado a nuevos cupos, que permitirá consolidar los 600 nuevos docentes para el curso 2017-2018 y 250 más para el curso 2018-2019.
Además, se refuerza el gasto para el sistema de becas y ayudas para la enseñanza no universitaria, que contará con 15,8 millones de euros adicionales, se rebaja un 5% las tasas de las Escuelas Infantiles, acumulando un 30% de rebaja en los últimos años, y, como novedad este año, se impulsará el Programa Accede para el préstamo de libros y que establece su gratuidad a los alumnos de enseñanzas obligatorias.
La Comunidad de Madrid estima que las becas y ayudas a la educación beneficiarán a más de 54.000 familias madrileñas, a lo que se suma las 100.000 becas de comedor que se prevé conceder el próximo año.
También la apuesta de la Comunidad de Madrid por la I+D+i tiene su reflejo en el presupuesto de Educación, con un aumento del 26% con respecto a 2017, alcanzando los 107,9 millones de euros. En el conjunto del sector público, la I+D+i cuenta con 504 millones, un 12,5% de incremento.
AUMENTA EL GASTO PARA DEPENDENCIA
El presupuesto de la Consejería de Políticas Sociales y Familia alcanzará los 1.719 millones de euros, 134 más que en 2017.
Gracias a ello se va a desarrollar el Plan Residencias de la AMAS 2017-2020, aumentando en 10,5 millones el gasto destinado a los profesionales de las residencias públicas que prestan atención a los que más lo necesitan.
También se incrementa el presupuesto destinado a las personas en situación de dependencia con la finalidad de reforzar la cobertura de las prestaciones económicas, que crecen casi un 30%, así como los servicios de atención domiciliaria, con un aumento del 24,18%.
Además, se mantiene la gratuidad en la atención a las personas con discapacidad, se reforzará la red de atención social para personas con enfermedad mental, destinando un 14% más que en 2017 para ampliar la red de atención para este colectivo, y el presupuesto para la Renta Mínima de Inserción será de casi 169 millones de euros, un 8,5% más.
La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras amplía su presupuesto un 6,72%, hasta alcanzar los 1.776 millones, lo que permitirá invertir 112 millones más a sus principales líneas de actuación, como es la mejora del transporte madrileño.
Las políticas de vivienda contarán con un presupuesto de casi 204 millones y, como novedad, se pondrá en marcha un Plan Estratégico específico de rehabilitación integrada de espacios públicos y edificios de interés arquitectónico.
Respecto al presupuesto de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, aumenta un 5%, hasta los 812 millones de euros, lo que permitirá incrementar los créditos destinados al Plan de Infraestructuras en el ámbito judicial que contemplan la puesta en marcha de nueve juzgados.
La consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio sube más de un 13,6%, hasta alcanzar los 384,5 millones de euros.
La promoción de la cultura y el turismo de la Comunidad de Madrid ocupa un lugar destacado en las cuentas regionales para 2018, ya que el presupuesto de la nueva consejería de Cultura, Turismo y Deporte supera los 201 millones de euros, lo que permitirá reforzar el programa de turismo con un aumento en el gasto del 18%.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2017
SMO/caa