El taxi reclama a Fomento que ceda a ayuntamientos y autonomías el control de licencias VTC en suelo urbano
- Ante la próxima modificación del Reglamento de Ordenación de Transportes (ROTT)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) solicita al Ministerio de Fomento, ante la próxima modificación del Reglamento de Ordenación de Transportes (ROTT), que ceda a los ayuntamientos y comunidades autónomas las competencias de gestión de las condiciones de funcionamiento de las VTC en suelo urbano, con el fin de establecer una situación de igualdad que garantice la seguridad de los usuarios.
Así lo manifestó este martes a través de un comunicado el presidente de la asociación representativa del sector del taxi a nivel estatal, Julio Sanz, en relación a la próxima modificación del Reglamento de Ordenación de Transportes (ROTT).
“Actualmente los vehículos de alquiler con conductor (VTC) funcionan con una única autorización estatal con la que pueden prestar servicios urbanos e interurbanos, mientras que los taxis funcionan con licencias urbanas otorgadas por los ayuntamientos que les permiten prestar servicio únicamente en su área de prestación conjunta”, según explicó el presidente de Antaxi.
Esta situación provoca, según Sanz, “no sólo un posible conflicto de competencias entre el Ministerio y las administraciones locales, sino también una pérdida de competencias de control de los ayuntamientos y las comunidades autónomas en el transporte urbano, y por tanto una menor seguridad para el usuario”.
COMPETENCIAS EN TRANSPORTE URBANO
En este sentido, Sanz hizo hincapié en que son las administraciones locales las que cuentan con las competencias de regulación del transporte urbano desde que así lo dictase la sentencia 118/1996 del Tribunal Constitucional, y son las encargadas por tanto de establecer las condiciones de trabajo de los empleados del sector.
Se trata de que “el sector del taxi disponga de las mismas condiciones de trabajo que las VTC en relación al control de las limitaciones geográficas a la hora de prestar servicio en suelo urbano y garantizar así una mayor seguridad al usuario”, reiteró el presidente de la asociación representativa del taxi a nivel estatal.
Antaxi, además de exigir al Ministerio de Fomento esta cesión de competencias a ayuntamientos y comunidades autónomas, solicita también a estos que ejerzan sus competencias para regular el transporte urbano y procedan a exigir por igual este tipo de autorizaciones a taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC).
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2017
BLC/caa