Catorce jueces se presentan al concurso para sustituir a Garzón

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 14 jueces de toda España –ocho hombre y seis mujeres- se han presentado como candidatos al concurso convocado por la Audiencia Nacional para nombrar a un magistrado que, a través de una comisión de servicios, se haga cargo temporalmente del juzgado de Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente por la decisión de Tribunal Supremo de llevarle a juicio por su investigación de los crímenes del franquismo.

La Audiencia Nacional dio a conocer en un comunicado la relación de aspirantes, una lista en la que destacan Teodoro Molina Tejedor, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdemoro (Madrid) e instructor del “caso Ciempozuelos”; Pablo Rafael Ruz, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Collado Villalba (Madrid) y antiguo sustituto de Juan del Olmo en la Audiencia Nacional, y José Antonio Vázquez Taín, del Juzgado de lo Penal número 2 de La Coruña, antiguo juez de Vilagarcia de Arousa (Pontevedra) que fue conocido como el "Garzón gallego" por su lucha contra el narcotráfico.

También se han presentado al concurso Carmen Rodríguez-Medel Nieto, jueza de Violencia de Género de Marbella; Eduardo Luis González del Campillo, del Juzgado de lo Penal número 1 de Toledo; Flor María Sánchez Martínez, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel y antigua jueza sustituta de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Carmen Lamela Díaz, de la Audiencia Provincial de Madrid, y Agustín López de San Román, del Juzgado de Menores de Salamanca.

La lista de candidatos la cierran Sonia Chirinos Rivera, del Juzgado de Violencia de Género número 2 de Madrid; Nuria Navarro García, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife; Rafael Soriano Guzmán, del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería; Alazne Basañez Gutiérrez, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid); Carlos Péllez Robles, de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, y Miguel Ángel Parejo Vallejo, del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que, a pesar de que el plazo para la presentación de las candidaturas finalizó ayer, es posible que la lista de aspirantes se amplie, ya que los magistrados podían presentar su solicitud en cualquier juzgado del país. Se ha remitido esta relación de peticionarios al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para su conocimiento.

DECISIÓN EN DOS SEMANAS

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional se reunirá el próximo 21 de junio para estudiar las solicitudes y realizar una primera selección, pudiendo escoger al candidato más preparado o realizar una terna con los tres aspirantes que considere más adecuados.

Esta selección será remitida al CGPJ para que su Comisión Permanente tome una decisión definitiva y elija al magistrado que se hará temporalmente cargo del juzgado de Garzón.

El concurso fue convocado el pasado 25 de mayo. El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, explicó en una comparecencia celebrada ese día que se decidió optar por la convocatoria de un concurso después de valorar la “excesiva carga de trabajo” que soporta el juez Santiago Pedraz, quien, además de su juzgado, atiende desde cerca de un mes los asuntos del despacho de Garzón, al ser su sustituto natural.

La plaza ha sido ofertada en comisión de servicios, una fórmula en la que, a través de un sistema de selección, se designa un magistrado para que abandone su juzgado y se haga cargo temporalmente y en situación de interinidad del despacho de Garzón.

El magistrado que sea designado finalmente tan sólo se hará cargo del Juzgado Central de Instrucción número 5 hasta que el Tribunal Supremo celebre el juicio contra Garzón y resuelva su caso.

Si finalmente es absuelto, el juez volvería a su despacho de la Audiencia Nacional. Si es condenado, Garzón será inhabilitado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá sacar a concurso la plaza para poder nombrar, a través de los cauces habituales, un nuevo titular definitivo para el Juzgado Central de Instrucción número 5.

El magistrado que sea seleccionado para ocupar el despacho de Garzón en comisión de servicios deberá abandonar su juzgado de origen y dedicarse exclusivamente a los asuntos que le correspondan en la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2010
DCD/gja