Cataluña. El Gobierno constata la ausencia de incidentes en la Generalitat en el primer día laborable con el 155
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegación del Gobierno en Cataluña aseguró este lunes por la mañana que el primer día laborable de aplicación del artículo 155 se está desarrollando en la Generalitat sin incidentes y sin que tampoco conste ningún tipo de altercado en el conjunto de la comunidad autónoma.
Fuentes de la Delegación explicaron a Servimedia que no hay noticia de problemas en las dependencias de la Administración catalana una vez que el Gobierno central ha empezado a asumir el control de las consejerías hasta las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.
Respecto a la eventual resistencia de los miembros del Ejecutivo de Carles Puigdemont a acatar su cese, las fuentes consultadas explicaron que los Mossos d’Esquadra tienen orden de informar a la Fiscalía si estos exaltos cargos insisten en mantenerse en sus puestos.
A este respecto, públicamente sólo consta que el exconsejero de Territorio Josep Rull ha acudido al que era su despacho oficial, según una foto difundida por él mismo. En un mensaje en Twitter, Rull incluye, junto a la imagen, la siguiente frase: “En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña”.
En este sentido, desde el Gobierno se ha trasladado este fin de semana que los exconsejeros y excargos públicos destituidos por el artículo 155 de la Constitución podrían ser acusados de usurpación de funciones si insisten en mantenerse en su puesto pese a lo aprobado por el Senado el viernes.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2017
NBC