Cataluña. Zoido dice a mossos, policías y guardias civiles que se dejará "la piel" por una "colaboración leal" de cara al 21-D
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha remitido este domingo una carta a los agentes de los Mossos d’Esquadra y a los de las Fuerzas de Seguridad destinados en Cataluña, en la que les asegura que se dejará “la piel” para que haya una “colaboración leal” entre todos los cuerpos de seguridad de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
Esta misiva, a la que ha tenido acceso Servimedia, ha sido enviada personalmente a todos los agentes autonómicos y estatales y remitida en castellano y en catalán.
Zoido explica que se dirige a los agentes “ante la responsabilidad que tiene ahora el Ministerio del Interior como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución”, en referencia a que este departamento se encarga ahora de las competencias de seguridad en Cataluña tras el cese del Gobierno de la Generalitat que encabezaba Carles Puigdemont.
A este respecto, el ministro se refiere a que “el trabajo para los diferentes cuerpos policiales siempre es difícil” y que “en esta nueva etapa también lo será”. Añade que el objetivo del Ministerio al asumir provisionalmente las competencias de seguridad en Cataluña es “garantizar la normalidad democrática ante las elecciones del próximo 21 de diciembre”.
"ACATAR LAS ÓRDENES"
Para ello señala que quiere “ir bien acompañado” de los agentes de los distintos cuerpos de seguridad. “Por ello os recuerdo”, dice Zoido, “policías nacionales, guardias civiles y mossos d´esquadra, vuestra obligación de acatar órdenes, garantizar los derechos y libertades de todos, y cumplir con los mandatos recogidos en la Constitución y el Estatut”.
En este contexto, el ministro señala que se empleará a fondo para que la colaboración entre las distintas policías garantice la seguridad de los catalanes. A este respecto, apunta que se dejará “la piel” para que “la colaboración leal y la coordinación de los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d´Esquadra, desde el respeto a las respectivas competencias, sea un hecho tangible con consecuencias directas en la convivencia pacífica y en libertad de la sociedad catalana”.
Asimismo, el ministro se refiere a que “estamos en un tiempo nuevo” y “en este nuevo escenario los Mossos d´Esquadra volverán a ser la policía de todos los catalanes”. “Sois una Policía integral”, dice refiriéndose al cuerpo autonómico, “que merece de la plena confianza de jueces y fiscales para que podáis continuar trabajando con la misma intensidad en la lucha contra las diferentes modalidades de criminalidad como lo venías haciendo hasta hace unos días”.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2017
NBC