La Cadena Ser publica un libro de estilo radiofónico

- Aspira a ser un manual de referencia para los periodistas del medio

MADRID
SERVIMEDIA

La Cadena Ser ha publicado ‘En Antena. Libro de estilo del periodismo oral’, una guía con recomendaciones deontológicas y lingüísticas para los profesionales radiofónicos.

La Ser asegura que “hasta ahora no existía una guía que orientara a los periodistas radiofónicos sobre el modo en que deben comportarse ante el micrófono”, y este manual, publicado por Taurus, “viene a suplir esta carencia”.

La obra quiere ser un libro “de referencia” para que las nuevas generaciones de periodistas radiofónicos puedan encontrar los principios básicos del oficio, las normas deontológicas y lingüísticas que lo rigen, los géneros con los que se puede ejercitar la profesión y las nuevas modalidades surgidas en la era digital.

El periodista Álex Grijelmo asegura en la introducción que "igual que sucede con todo trabajo colectivo de calidad, el periodismo de radio en una emisora concreta debe responder a unas características que lo presenten como homogéneo, coherente y sólido”.

“La audiencia no entendería bien que un comunicador mostrara unas formas chabacanas y que el siguiente escogiera un lenguaje relamido; que un programa respetara la división de géneros periodísticos y otro mezclara sin embargo la información con la opinión sin solución de continuidad; que un narrador llenase de anglicismos sus comentarios y su compañero ofreciera las alternativas adecuadas para la comprensión de los oyentes; que un locutor hablara atropelladamente durante un boletín informativo y que a la siguiente hora apareciera otro de pronunciación pausada; que unas noticias se redactasen con esmero y otras se improvisaran sin necesidad", afirma Grijelmo.

‘En Antena. Libro de estilo del periodismo oral’ ha contado con la colaboración de veteranos periodistas como Josep Maria Martí, Lluís Rodríguez Pi y José Luis Rojas, con en el ánimo de acotar el "sonido Ser", en palabras de Antonio Hernández Rodicio, director de la cadena, “esa forma de hacer radio que permite a los oyentes reconocer a los profesionales de esta empresa con tan sólo mover el dial”.

Para Vicente Jiménez, director general de la cadena de emisoras de Prisa, este libro “es nuestra renovada declaración de intenciones en esa misión diaria de conformar la opinión pública, pilar indispensable de cualquier democracia".

Agusto Delkáder, presidente de Prisa Radio, afirma que los redactores de la Ser tendrán en este libro de estilo “una herramienta valiosa para fortalecer su capacidad de influencia y llegar a difusiones en amplias capas sociales y que, al ser respetada por toda la Redacción, concede unos rasgos identificativos al medio, que le hacen reconocible por una audiencia dispersa".

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2017
JRN/man