Cataluña. Gobierno, PP y PSOE siguen negociando para paralizar el 155 si hay elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno, el PP y el PSOE siguen negociando para que en el texto final que se apruebe este viernes en el Senado se recoja que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas, se pueda parar la aplicación de las medidas vía artículo 155 de la Constitución.

Fuentes socialistas así lo indicaron a Servimedia después de que esta noche hayan seguido los contactos, también con la Generalitat, para encontrar una salida que no pase por la aplicación de las medidas solicitadas por el Ejecutivo vía 155, tras un pacto con el PSOE.

Así también lo indicó en declaraciones a la Cadena Ser la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, quién ha estado en primera línea de esas negociaciones. La doctora en Derecho Constitucional destacó que los socialistas están “dispuestos a pelear hasta los últimos minutos y los últimos minutos están ya delante de nosotros” y de ahí la “línea abierta con el PP” porque consideran que la “obligación era dialogar, defender nuestra Constitución”.

Calvo reiteró que en el Gobierno son conscientes de que los socialistas siempre han hablado del 155 con el “objetivo claro” de convocar unas elecciones. “Ese ha sido siempre nuestro objetivo”.

En ese sentido, subrayó que para el PSOE dichas elecciones deben celebrarse en “enero, mejor que febrero” y que el periodo “máximo” de aplicación de las medidas sea de seis meses.

Si bien, reiteró que el presidente Puigdemont, “a estas horas todavía puede convocar unas elecciones en el marco de la Loreg, su Estatuto y la Constitución Española, y saldríamos de esta situación”.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2017
MML/man