Cataluña. España apoya la integridad territorial de Georgia tras la visita de un ministro osetio para abrir una ‘embajada’ en Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español reiteró este jueves su “pleno apoyo” a la soberanía y a la integridad territorial de Georgia dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas, después de la visita a Cataluña del ministro de Asuntos Exteriores de Osetia del Sur, Dimitri Medoev, para poner en marcha una ‘embajada’ en Barcelona.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español emitió un comunicado para dejar claro que España, al igual que los Estados miembros de la UE, considera a Osetia del Sur “parte integrante de Georgia”.
También dejó claro que Osetia del Sur “no está reconocida por prácticamente ningún Estado miembro de la ONU”, por lo que se trata en última instancia de una “entidad de facto” que, según lo establecido en el derecho internacional, “no dispone del llamado derecho de legación ni en ningún país de la UE ni en casi ninguno de los Estados que forman parte de la comunidad internacional”.
Por todo ello, el Gobierno de Mariano Rajoy reiteró su “pleno apoyo” a la soberanía e integridad territorial de Georgia dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas.
Según han publicado distintos medios de comunicación, Osetia del Sur ha abierto una delegación diplomática en Barcelona con el objetivo de “mejorar los lazos bilaterales, sobre todo en el ámbito cultural y humanitario”.
La apertura de esta ‘embajada’ se concretó tras la visita de Medoev a Cataluña el 23 de octubre. Éste afirmó el mes pasado que Osetia del Sur respeta el derecho de Cataluña a elegir libremente su futuro.
Osetia del Sur es una república situada dentro de Georgia y que desde su secesión en agosto de 2008, tras una breve guerra con el país georgiano, actúa bajo la protección de Rusia.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2017
MST/caa